Comisión de la Verdad para Ayotzinapa investigará a funcionario protegido por Peña

Este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) instaló de manera oficial la Comisión de Verdad y Justica para el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, que buscará –finalmente- esclarecer lo sucedido en Iguala aquella noche.

Dicha comisión será encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; y comenzará a trabajar de manera inmediata, ya que anunció que su primera acción será indagar a Tomás Zerón de Lucio, quien fungió como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR cuando sucedieron los hechos.

Durante las investigaciones que condujo el gobierno de Enrique Peña Nieto, Zerón de Lucio fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y por los padres de los desaparecidos debido a su rol en las mismas, pidiendo que fuera despedido e investigado por las autoridades.

Sin embargo, las indagatorias en su contra nunca llegaron. Por el contrario, fue protegido por el presidente, quien lo sacó de la AIC para incorporarlo a su equipo de asesores, garantizando que estaría fuera de toda pesquisa. Por ello, y atendiendo a la recomendación de la CNDH, será el primer funcionario investigado.

La Comisión de Verdad y Justicia será encabezada por Encinas Rodríguez, y estará conformada por los padres de los estudiantes desaparecidos y las organizaciones que han dado seguimiento al caso, como el Centro Prodh, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Fundar; y estará complementada por miembros de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Con información de Sin Embargo.