Piden fortalecer el cooperativismo y dotarlo de capacidad para competir con la empresa mercantil

CDMX.- Durante el “Congreso nacional de economía social y solidaria”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) aseguró que el Estado ha carecido del poder suficiente para anteponer el interés ciudadano sobre los clientelares y de corporativos.

Ante cooperativistas, que pidieron fortalecer este modelo productivo y hacerlo más competitivo, el legislador señaló que en las últimas décadas se ha sustituido la economía social por la mercantilización de “absolutamente todo”.

Se pronunció por sensibilizar a todos los sectores, a través de una estrategia de comunicación social, para que comprendan la nueva perspectiva económica que se plantea en la actual administración federal; de lo contrario, advirtió, no habrá un cambio de fondo.

“Se termina esta etapa neoliberal que tanto daño le ha hecho a nuestro país e inicia una nueva con la Cuarta Transformación”, sostuvo.

Propuso generar, desde la Cámara de Diputados, un marco jurídico que ayude a integrar el concepto de empresa social en la legislación nacional y reformar el artículo 25 constitucional, para incluir a la economía mixta.

“Como legisladores tenemos la obligación de fomentar proyectos que involucren la participación ciudadana en la solución de problemas y que ayuden a un mejor bienestar social”, planteó.

Sánchez Rodríguez se manifestó por trabajar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 digno, que llegue de manera transparente a donde deba y evite la corrupción “que tanto daño ha hecho al país”.