Profesionalizan a policías municipales y bomberos en evacuaciones aeromédicas

Chihuahua.- Como parte de la profesionalización y capacitación constante que deben adquirir para brindar mejor atención a los chihuahuenses, elementos de la Policía Municipal, del H. Cuerpo de Bomberos y cadetes que se encuentran preparándose en la Escuela de Policía, fueron instruidos de manera intensiva en prácticas de evacuación aeromédica con ayuda del Halcón I, a fin de brindar asistencia médica y transporte aéreo a pacientes que así lo requieran.

El curso fue impartido durante tres días, de manera teórica y práctica por ER Solutions y Angel Flight, organizaciones certificadas y especializadas en entrenamiento de emergencias y rescates terrestres y aéreos, que ya anteriormente han colaborado con la Dirección de Seguridad Pública para capacitar a los elementos en diversos temas, enfocados principalmente al cuidado de la salud en casos críticos y de emergencia.

Luis Alberto Hernández Ortiz, coordinador académico, informó que como parte del entrenamiento, los participantes recibieron instrucción en temas como fisiología de vuelo, transporte aeromédico y medidas de seguridad, herramientas fundamentales que permiten elaborar un plan de vuelo adecuado para apoyar a pacientes que lo requieran y que, por la gravedad de las lesiones, deban ser trasladados para recibir atención médica rápida y oportuna.

Además, como parte de la currícula, realizaron un simulacro de rescate de una paciente que fue transportada en el helicóptero de la DSPM, en el que se garantizaron las atenciones médicas adecuadas para ella y la seguridad del personal.

“En el caso de Chihuahua, este helicoptero representa una herramienta fundamental para la transportación de personas en situación de riesgo y ya ha salvado muchas vidas”, agregó Hernández Ortiz.

Cabe señalar que gracias al Halcón I y al personal de Operaciones Aéreas que se encontraba a cargo en ese momento, en las últimas semanas fueron rescatadas 13 personas que realizaban excursionismo en el Cañón del Peguis y que no pudieron regresar por sí mismos, al igual que un hombre con serias lesiones que cayó en un barranco en el Cerro Grande y debió ser trasladado con urgencia a un nosocomio.