Comparece Secretario de Desarrollo Social en el Congreso del Estado

Chihuahua.- Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social, acudió a comparecer ante los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, con la finalidad de aclarar dudas y responder cuestionamientos, en relación con el Informe de Actividades realizadas por las Dependencias que conforman la Administración Pública Estatal, enviado por el Secretario General de Gobierno.

En el Recinto Oficial del Poder Legislativo, Quintana Silveyra informó que, en la Secretaría, trabajan hacia una política de Estado en Desarrollo Social de acuerdo a dos ejes transversales del plan, que son: la prioridad por las personas en situación de pobreza y los derechos humanos e inclusión social.

Varias de las preguntas de los diputados realizadas al Secretario, fueron en relación a los grupos vulnerables y la situación de pobreza y la falta de oportunidades que tienen, hicieron mención en especial en Ciudad Juárez.

El funcionario informó que, uno de los grupos vulnerables de atención prioritaria, es el de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se han implementado diversos programas hacia un sistema estatal de cuidado infantil y acciones como, por ejemplo:

– Apoyo a la apertura y acondicionamiento de casas de cuidado, estancias y centros de bienestar.
– Becas para completar la aportación de las familias.
– Implementación del ADN: ampliando el desarrollo de los niños.
– Acondicionamiento de estancias y capacitación de madres cuidadoras para albergues de niñas y niños de jornaleros agrícolas.
– Talleres de prevención del abuso sexual infantil.
– Ludotecas.
– Terapias de Lenguaje.

Los diputados hicieron mención que Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes y va a la alza en muerte materna, por lo que el Secretario informó que el Programa Especial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, ha detectado que esto es resultado y generador de violencia y de pobreza.

Programa que fue publicado en julio de 2018, primero en su género en el país y que tiene 18 estrategias para prevenir esta situación y que se ha implementado en los municipios de Juárez, Delicias, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Guachochi, por ser considerados como puntos prioritarios.

Informó que se les da atención a las mujeres con foros, talleres y grupos de prevención de la violencia, feminismo y masculinidades. Y en Ciudad Juárez, se firmó un convenio con la Red Mesa de Mujeres, con el objetivo de fortalecer el empoderamiento comunitario en las colonias Riberas del Bravo y Fray García de San Francisco.

También, a las personas con discapacidad, se trabaja para quitar barreras y apoyar a su autonomía con el apoyo de una pensión alimentaria que van desde los $1,343.00 hasta los $3,650,00; así como un transporte adaptado para su traslado: se han entregado mil 593 aparatos funcionales; entre otros programas y proyectos.

Respecto a las personas mayores, comentó que también se han hecho proyectos para la inclusión, autonomía y proyectos de vida con pensiones alimentarias; se ha fomentado la inclusión laboral, y se ha inculcado mediante talleres sobre el cuidado y envejecimiento activo.

El Secretario comentó que se ha brindado atención psicosocial y cohesión social para fomentar la resiliencia de las personas y de las comunidades para exigir sus derechos y desarrollarse integralmente con talleres sobre perspectiva de género, masculinidades saludables, prevención de la violencia y proyectos de vida; además consejos comunitarios.

El Secretario de Desarrollo Social, indicó que se ha trabajado en un programa de inclusión productiva y economía social, dirigido a personas y familias en pobreza y a empresas sociales, como cooperativas. Se ha dado una dotación inicial de 43 millones de pesos, además, están en puerta aportaciones de FECHAC y de varios ayuntamientos.

Dijo que, hasta septiembre, se han aprobado un total de 75 proyectos por un total 12 millones, 690 mil 513 pesos.
Al ser cuestionado sobre las formas de inclusión, indicó que con el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, que dota del servicio a localidades que carecen de él; brinda conexión a comunidades a menos de 5 kilómetros de la línea de transmisión; y a la fecha, ha tenido la aprobación de propuestas de 18 municipios con 329 localidades.

Sobre el tema de los migrantes, el Secretario contestó que se han realizado convenios con la Casa Migrante A.C, de Ciudad Juárez; también se han establecido [Programas de migrante del DIF de Ciudad Juárez y Ojinaga; y se financian pasajes a su lugar de origen, a quienes han sido deportados de los Estados Unidos.

Además, informó que la Secretaría apoya a la Asociación Uno de Siete Migrando y a la Fundación Padre Maldonado.
El Secretario informó que, se trabaja en el Consejo Estatal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y en los consejos regionales de Parral, Delicias, Juárez y Cuauhtémoc; y que han operado un total de 52 convenios con organizaciones de la sociedad civil para diversos programas de atención a niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, migrantes y mujeres.