Aprueba Comisión de Gobernación y Población reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

La Comisión de Gobernación y Población aprobó en lo general y en lo particular, con 20 votos a favor y cinco en contra, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de actualizar la estructura y funcionamiento del gobierno, así como crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También modifica el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el de Secretaría de Bienestar, así como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), indicó que el documento se remitirá a la Mesa Directiva, junto con el voto particular presentado por el grupo parlamentario de Acción Nacional, para su discusión y votación en sesión el Pleno.

El dictamen precisa que corresponderá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formular y ejecutar las políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes y proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de la estrategia entre las dependencias de la Administración Pública Federal.

Asimismo, coadyuvar a la prevención del delito; ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales y salvaguardar la integridad de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

También, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción al Centro Nacional de Inteligencia, como un sistema de investigación e información que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, para dar sustento a la unidad nacional, resguardar la cohesión social y fortalecer las instituciones de gobierno.

De igual manera, presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el de Seguridad Nacional en ausencia del presidente de la República; proponer a éste el nombramiento del Comisionado General de la Policía Federal y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a la Secretaría de Bienestar, el documento indica que deberá instrumentar políticas que den atención preponderante a los derechos de la niñez, juventud, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, impulsará programas para promover la corresponsabilidad de manera equitativa entre las familias, el Estado y las instituciones de asistencia social y privada.