Pesca se encuentra en una situación desastrosa; representa el 0.6 por ciento del PIB

CDMX.- El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), señaló que esta actividad se encuentra en una situación “desastrosa”; ya que a nivel mundial, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), la participación de México es de alrededor de 7 centésimas, mientras que a nivel nacional es de 0.6 por ciento.

Agregó que la pesca está llamada a ser de las más fructíferas en términos productivos; “México no puede ser la excepción, considerando su potencial, no puede estar en esta circunstancia”.

El legislador indicó que se deben mejorar muchos aspectos del sector pesquero, como las franjas, la sobreexplotación de especies, la veda y las zonas de restricción de embarcaciones o sistemas de cultivo, pero, sobre todo, el marco jurídico en la materia.

Advirtió el abandono en que se encuentran los pescadores, en todas las trincheras, por deficiencias legales, falta de atención de las instituciones y prácticas inadecuadas. Consideró que esto se tiene que atacar, con comunicación con los involucrados, y dirimir qué es lo más importante por solucionar, a fin de hacer un frente común.