Diputados llaman al Delegado del ISSSTE a comparecer ante Comisión de Salud

La Sexagésima Sexta Legislatura exhortó al delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que explique y aclare la situación operante en las clínicas del Instituto en el Estado, así como del propio Instituto en los servicios de salud en el Estado de Chihuahua.

El diputado, Lorenzo Arturo Parga, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, indicó que para ello deberá comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para que informe la situación actual de las clínicas del Instituto antes mencionado en el estado, cuantas hay, en que municipios se encuentran, cual es el presupuesto otorgado a cada una, y de qué manera se ejerce.

Entre otros de los cuestionamientos se encuentra la cobertura de medicamentos, el estado de sus instalaciones y equipo médico, y el número de médicos y especialistas que se tienen.

Resaltó la importancia de conocer el número de población que deben atender, a fin de aclarar la manera en que trabajan, así como las deficiencias y necesidades que se tienen y la manera en que se tiene pensado solventarlas.

“Todos merecemos y necesitamos de un servicio de salud adecuado, eficiente, pero sobre todo humano, bajo cualquier circunstancia se debe recordar que el paciente es, ante todo, un ser humano y no una cifra o un ingreso, y se les debe dar el trato adecuado, es decir, ir más allá que sólo ofrecer un mero producto o servicio”, dijo.

En la exposición de motivos señaló que el servicio a los derechohabientes del ISSSTE “es muy deficiente”, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto.

Asimismo señaló que hay un desabasto de medicamentos, los quirófanos se encuentran en mal estado, e infectados, lo que impide que puedan realizarse procedimientos médicos de toda clase de gravedad y urgencia y se tiene un alto índice de rezago en estudios, consultas y terapias.

Por lo anterior, urgió a esta comparecencia cuyo objetivo es que mejore el servicio médico a la ciudadanía.