Avala Comisión exhorto para homologar normatividad sobre valor máximo de volatilidad de gasolinas

CDMX.- La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a las comisiones Nacional de Normalización y Reguladora de Energía para que homologuen el valor máximo de volatilidad de gasolinas en las zonas metropolitanas de Monterrey y del Valle de Toluca con las de Guadalajara y el Valle de México.

El documento considera necesario que estas dependencias ejerzan su facultad de recomendación de modificación de la NOM-016-CRE-2016, “Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos”, la cual busca limitar la emisión y uso de precursores de ozono, y con ello combatir el problema de contaminación en las zonas metropolitanas.

Detalla que la norma oficial prohíbe el uso de etanol en las zonas metropolitanas, y permite un contenido máximo de 5.8 por ciento en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas regular y premium en el resto del territorio nacional. La idea es que homologuen todas las zonas metropolitanas con esas características, es decir, sin el uso de etanol.

El dictamen, aprobado con 26 votos a favor y 2 abstenciones, refiere que con esta modificación también se homologaría lo hecho por el Consejo Nacional de Población, a través del documento titulado “Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015”.

El punto de acuerdo subraya que la contaminación atmosférica cuesta al gobierno y a los particulares entre cuatro y ocho mil millones de dólares, tan sólo en Nuevo León, sumado a ello los costos de salud, baja de productividad y ausentismo al año.