Encuentran restos de piloto israelí en Mar de Galilea tras 56 años de su desaparición

Enlace Judío México e Israel – El ejército de Israel descubrió recientemente los restos del piloto Yakir Naveh, desaparecido desde que su avión se estrelló en el Mar de Galilea hace 56 años, dijo el martes el ejército.

Los restos fueron descubiertos el pasado 25 de octubre en el fondo del Mar de Galilea, junto con piezas de la aeronave, informó el sitio The Times of Israel.

Una vez que fueron encontrados, los restos fueron enviados a un laboratorio forense para su identificación, dijo el ejército.

La Dirección de Recursos Humanos del ejército informó a la familia del piloto que sus restos habían sido finalmente encontrados, dijo el ejército.

Su funeral está programado para el 13 de noviembre a las 15:00 p.m. en el cementerio militar Kiryat Shaul de Tel Aviv.

El 6 de mayo de 1962, Naveh estaba entrenando a un cadete en una aeronave Fouga Magister cuando su avión bajó demasiado sobre el agua y el motor se apagó. La nariz del avión golpeó el agua lo que ocasionó una colisión mortal que acabó con la vida de ambos.

Un año después, un equipo de búsqueda encontró el cadáver del cadete que había estado volando el avión, Oded Kouton, pero sin rastro alguno de Naveh.

En el año 2000, las Fuerzas de Defensa de Israel renovaron sus búsquedas para localizar los restos de Naveh. El 16 de octubre, el ejército comenzó su 12ª ronda de búsquedas de los restos del piloto.

Hasta ahora, a Naveh se le había considerado un soldado cuya muerte estaba confirmada, pero cuyo lugar de entierro era desconocido.

Las piezas más grandes del avión, las alas y el dosel, se encontraron con relativa rapidez, dejando atrás sólo piezas más pequeñas.

Los buzos militares habían encontrado previamente el reloj de Naveh, su arma de fuego y piezas de su asiento de piloto.

Naveh nació en el suburbio de Ramat Gan en Tel Aviv en 1939. Tenía 23 años y estaba recién casado en el momento del accidente.

Aunque el Mar de Galilea es un cuerpo de agua relativamente pequeño, los esfuerzos de búsqueda en el lago han sido descritos como “infernales” para los buceadores, ya que el fondo suave y limoso se reduce la visibilidad al mínimo.

Debido a la profundidad, los buzos también pueden permanecer debajo de la superficie durante aproximadamente media hora a la vez antes de tener que subir para evitar una descompresión.

El ejército dijo que los restos fueron descubiertos con la ayuda de una compañía externa, que proporcionó “tecnologías modernas y avanzadas” que ayudaron a filtrar el terreno alrededor del lugar del accidente.

“Este esfuerzo es parte del compromiso moral y ético de las FDI de encontrar a todos los soldados y cautivos desaparecidos, y a todos los soldados de las FDI cuyos lugares de entierro son desconocidos”, dijo el ejército.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico