Lanzan convocatoria para elección de Presidentes Seccionales y Comisarios de Policía

Durante Sesión Ordinaria los integrantes del Cabildo de Chihuahua aprobaron por unanimidad la convocatoria para la elección de Presidentes Seccionales y Comisarios de Policía del Municipio de Chihuahua, en las cinco comunidades que comprenden la zona rural.

El regidor Rubén Castañeda Mora, a nombre de la Comisión Municipal de Procesos de Elección, dio lectura al dictamen en donde se establecen las bases, para que los ciudadanos de las secciones municipales y localidades rurales del municipio de Chihuahua participen en la elección de Comisarios de Policía para el período 2018-2021, llevándose a cabo el día 9 de diciembre del año en curso.

Indicó que será el Ayuntamiento de Chihuahua el encargado de la organización y vigilancia del proceso de elección de las Juntas Municipales y Comisarios de Policías, por lo que se nombrará una Comisión Municipal de Procesos de Elección y una Comisión Auxiliar de Regidores por cada Junta Municipal.

En este sentido, detalló que la Comisión Municipal de Procesos de Elección de Juntas Municipales estará constituida por las y los regidores Rubén Eduardo Castañeda Mora, Luis Roberto Terrazas Fraga, Adriana Díaz Negrete, Carlos David Orozco Chacón, Sebastián Torres Aguayo, Antonio García Hernández, Nijta José Leal Bejarano, Martha Elena Vega Pereyra y Juan Pablo Ríos Prieto, quienes actuarán de forma colegiada en la toma de decisiones, la cual se hará por mayoría de votos y en caso de empate, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Rubén Eduardo Castañeda Mora, tendrá voto de calidad.

Expresó que los aspirantes deberán cumplir los requisitos previstos por los artículos: 127, 128 y 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; 9 y 44 del código municipal para el estado de chihuahua; y artículo 162 del Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua.

Asimismo,  los aspirantes a participar como candidatos a las Comisarías de Policía, formularán y presentarán su solicitud de registro debidamente firmada, a la cual deberán acompañar de la formula  integrada por titular y suplente, así como anexar acta de nacimiento en original y copia, copia de anverso y reverso de la credencial para votar, comprobante de domicilio en original y copia, constancia de domicilio expedida por la Sección Municipal correspondiente, carta de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado, así como una constancia firmada por 5 vecinos que acredite que tiene permanencia en esa localidad.

Aunado a esto, el registro de aspirantes se llevara a cabo a partir del día 19 al día 23 de noviembre del presente año 2018, de las 9:00 y hasta las 13:00 horas, en la oficina de la Subdirección de Normatividad y Proyectos Especiales de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en la avenida Independencia número 209, esquina con Calle Victoria, en el edificio de la Presidencia Municipal, de la colonia centro.

La campaña de los candidatos empezará a partir de la fecha de entrega de la constancia de registro y debe ser suspendida hasta las 24 horas del día anterior al día de la elección. Dentro de la campaña deberán realizar actividades tendientes a la presentación de sus propuestas.

Finalmente, la elección se desarrollará en 48 localidades, el día domingo 9 de diciembre del año en curso, a excepción de las comunidades donde será suprimida la figura de “Comisario De Policía”, debido a que se encuentran dentro de la mancha urbana, porque ya no hay población o porque las oficinas de la Junta Municipal se encuentra en la localidad, quedando éstas bajo la protección y resguardo de la Dirección De Seguridad Pública Municipal.