Juárez | Realizan Municipio y Ficosec Foro de Prevención Social

Juárez.- A fin de dar a conocer y sensibilizar acerca de los programas que se llevan a cabo en materia de prevención social, el Gobierno Municipal 2018-2021, en coordinación con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), realizaron el foro “Jóvenes, género y violencia desde un enfoque de Prevención Social”, al que asistieron servidores públicos.

Diana Chavarri, directora regional de Ficosec, mencionó que a través de la implementación de un sistema local de prevención, que es el conjunto de actores interrelacionados que comprenden las problemáticas y de manera conjunta hacen un plan de trabajo con iniciativas y proyectos, es que se pretende conocer experiencias exitosas ligadas con el tema.

Dijo que este es un primer acercamiento, para posteriormente responsabilizarse con propuestas concretas en materia de prevención.

“Hemos detectado que alrededor de 20 dependencias e institutos municipales, tienen que ver con la prevención de una u otra forma, como por ejemplo Derechos Humanos o Desarrollo Social, por lo que la intención es que se comprenda un enfoque y se mejoren las prácticas de prevención que ya existen “, comentó.

Destacó que la meta es que se faciliten asesorías y consultorías que contribuyan a la seguridad del municipio y sumar nuevas iniciativas de los gobiernos estatal y federal.

Durante el foro se dieron a conocer las actividades y proyectos del Instituto Municipal de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Umbral, Observatorio Ciudadano, Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica y USAID, entre los que se encuentra el “Corredor Seguro” y la “Unidad Especializada en Atención a la Violencia Doméstica”, entre otros.

En la inauguración estuvo presente Verónica Corchado, titular del Instituto Municipal de las Mujeres; Luis Aguirre, coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Alejandra Molina, secretaria técnica del Gabinete Municipal de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia.