Reune Feria del Libro Chihuahua a más de 200 bibliotecarios en encuentro estatal

Chihuahua.- En el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH 2018), los días 30 y 31 de octubre se llevó a cabo el 2º Encuentro Estatal de Bibliotecas, con la intervención de 200 participantes pertenecientes a 165 centros de la Red Estatal, de 40 municipios e instituciones educativas locales.

“Las bibliotecas son lugares donde se reconocen y se restauran saberes, debemos considerar la conversación como un servicio del bibliotecario”, comento Alejandra Quiroz, coordinadora de Servicios Educativos de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, quien impartió la conferencia magistral “Las bibliotecas y la conversación” en el cierre del encuentro.

“Existen 7 mil 451 bibliotecas en México y se nos señala mucho, pero se nos reconoce muy poco. Sin embargo, debemos pensar en qué podemos hacer con lo que tenemos a la mano y buscar la accesibilidad de los materiales disponibles”, comentó la conferencista, quien habló de su experiencia y de cómo la Biblioteca Vasconcelos, se ha convertido en punto de encuentro y un centro agradable donde la gente se siente bienvenida, al implementar actividades de interés común que fomentan el diálogo, la inclusión, el aprendizaje y las oportunidades de mejora.

“Las bibliotecas ayudan a disminuir la brecha de desigualdades, nosotros dejamos entrar a toda persona que tenga inquietudes de aprender. Estamos formando ciudadanos de la cultura escita por medio de un triángulo de virtudes: leer, escribir y comunicar”, destacó.

Angélica Villanueva, responsable de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor de la Ciudad de Chihuahua y coordinadora del encuentro, indicó que esta segunda edición – la primera se celebró en el mes de junio del 2017-   se realiza en el marco de la Feria del Libro, ya que su principal objetivo es promover el desarrollo y la capacitación de las y los bibliotecarios como promotores de lectura.

Al final, como parte de la ceremonia de clausura de este segundo encuentro, se entregaron reconocimientos a bibliotecarios- as que cuentan con un trayectoria de 15 a 32 años de servicio.

La FELICH 2018 se realiza del 27 de octubre al 4 de noviembre en las instalaciones de Expo Chihuahua, en Avenida Tecnológico, esquina con calle Escudero. Consulte el programa completo en la página https://www.facebook.com/FELICHOficial/ Mayores informes en el teléfono (614) 2144800 extensiones 261 y 262.