Gana primaria chihuahuense concurso nacional de danza folclórica

Chihuahua.- Dando muestra de su talento, compromiso y trabajo en equipo, estudiantes de la Escuela Primaria Estatal “Aurelia Agüero Esquivel 2760”, de la colonia Residencial Universidad, de la capital del Estado, lograron obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Danza Folklórica, que se desarrolló del 19 al 21 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco.

El representativo chihuahuense, estuvo conformado por un total de 13 alumnas y alumnos de entre 9 y 11 años de edad, quienes previamente vencieron en las etapas regional y estatal obteniendo  así el pase a la competencia donde participaron exponentes de todo el país.

Las y los estudiantes llevaron a cabo la presentación de la Danza de los Cúrpites, o (Kurpites), de origen netamente Purépecha y de carácter religioso, que data del siglo XVI, legítima de los antiguos poblados de San Juan Parangaricutiro.

Este baile, se compone de la “La maringuía un hombre vestido de mujer indígena y con máscara, que representa a la virgen María; “El t´arepiti” que se pone cascabeles y fajas enredadas en los pies, unos delantales colgados del cuello hacia adelante y hacia atrás, un capotillo con espejo al centro, un guaje largo mateado a color, una máscara con cabellera blanca  y un bastón grande con una campana.

 La maestra y directora artística del Club de Danza de la institución, Lucila Rodríguez Chávez,  comentó que el resultado que obtuvieron las y los menores, fue gracias al compromiso que mostraron durante sus ensayos, ya que durante un año se estuvieron preparando arduamente, demostrando disciplina y carácter.

 Agregó que desde su punto de vista, el impulsar desde temprana edad el baile, en este caso la danza, es de suma importancia, “las niñas y niños fortalecen sus valores, su seguridad, la convivencia escolar, además de que logran un mejor manejo de sus emociones”.

 A su vez, Yahir Alfredo Baquera Sáenz de 11 años de edad e integrante de la delegación chihuahuense ganadora, comentó sentirse muy contento por la victoria que tuvieron en el concurso, todo basado en la constante preparación y horas de ensayo que realizaron durante muchos meses antes de la competencia.

 “Me sentía muy nervioso el día de la competencia, pero durante los siete minutos que duró el baile, desde la entrada y hasta la salida, siempre di mi mejor esfuerzo”, comentó el menor.

 La escuela primaria estatal “Aurelia Agüero Esquivel 2760”, en el plantel cuenta con clases que se imparten a alumnas y alumnos de todos los grados, además de al grupo que resultó ganador.