Dedican “Altar de Muertos” a activiastas y defensores de derechos humanos

Chihuahua.- Como una forma de rendir homenaje a mujeres activistas y defensoras de derechos humanos, así como fomentar las tradiciones mexicanas, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, elaboró un “altar de muertas” donde incluyó a mujeres como: Marisela Escobedo Ortíz, Miroslava Breach Velducea, Irma Campos Madrigal, Carmen Tarín Béjar, Esther Chávez Cano y Diana Álvarez Ramírez, por mencionar algunas.

“Se trata de que no se olvide el trabajo de estas mujeres sino de recordar la esencia de cada una de ellas que nos precedieron en la defensa de los derechos de las personas y de otras mujeres y que algunas perdieron la vida, incluso por esta labor” expresó Emma Saldaña, directora del Ichmujeres.

El altar se instaló en las oficinas administrativas del Ichmujeres, para lo cual se abrió una convocatoria para el personal quien aportó comida, veladoras, papel picado, y material diverso para elaborarlo, incluso hubo quien llevó la foto de algún/a familiar al que quisiera recordar a través de este mismo altar.

En el altar de muertas se pueden leer las biografías de diferentes mujeres que en vida destacaron por su trabajo como Marisela Escobedo Ortíz, quien se convirtió en activista luego del asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre y ella misma fue víctima de feminicidio frente a las puertas del Palacio de Gobierno en el 2010, cuando se manifestaba para exigir justicia.

También se encuentra Miroslava Breach Velducea, periodista reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de derechos humanos, situación en la Sierra Tarahumara, narcotráfico y corrupción, quien fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua.

Carmen Tarín Béjar, activista feminista. Fue pionera en atender la problemática del VIH y/o Sida en la ciudad de Chihuahua. Defensora de los derechos humanos de las mujeres, ganadora del Premio Chihuahuense Destacada por su activismo feminista en el año 2015 por el H. Congreso del Estado de Chihuahua. Fallece el 11 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua a causa de problemas de Salud.

En el altar se puede leer parte de la vida de la abogada Irma Campos Madrigal, quien fue una de las feministas más participativas y reconocidas de Chihuahua y ganadora del premio “María Luisa Reynoso”, ya que durante su vida promovió leyes y políticas públicas para garantizar la equidad de género. Ella murió en el año 2009 luego de una larga lucha contra el cáncer que padecía.

Esther Chávez Cano, fue una contadora pública, ponente y activista de derechos humanos, defensora de las mujeres, que luchó en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez. Fue de las fundadoras y participó activamente en el Grupo 8 de Marzo y fue una de las activistas que buscaron darle visibilidad internacional a los cientos de asesinatos de mujeres jóvenes y niñas cometidos en la ciudad fronteriza. Murió de cáncer, el 25 de diciembre de 2009.

La actividad se replicó en el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres CAVIM, en donde el personal del Departamento de Educación en Género, instaló otro altar en honor a mujeres como: Matilde Montoya Lafragua, quien fue la primera mujer en México en obtener el grado académico de Médica; Clara Zetkin, política alemana sumamente comprometida por la defensa de los derechos de las mujeres; Berta Cáceres, lideresa indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente; Hermila Galindo, maestra revolucionaria y feminista mexicana y primera mujer diputada federal en la historia de México; y Elvia Carrillo Puerto, feminista y activisa social quien consagró su vida en la lucha por el sufragio femenino.