Jordania cancelará partes del tratado de paz con Israel

Enlace Judío México e Israel – El rey jordano, Abdalá II informó a Israel este domingo que no renovará los dos anexos del tratado de paz de 1994 entre Israel y Jordania, y reclamará la soberanía sobre territorios en la región de Aravá y las áreas agrícolas circundantes cerca de Naharaim.

Los territorios en cuestión se conocen en árabe como al-Baqura y al-Ghamr, Naharaim y Tzofar en hebreo.

Los agricultores israelíes han cultivado esas tierras durante muchos años, pero tras el anuncio de Jordania, Israel se verá obligado a devolver los territorios en cuestión en un plazo de un año, a menos que los apéndices puedan ser renegociados.

Según los términos del acuerdo, cualquiera de las partes podrá descontinuar el arrendamiento de la tierra después de 25 años de la firma inicial, con un año de anticipación, y este domingo se cumplen 24 años del tratado de paz. La fecha límite para la renovación es este próximo jueves.

“Baqura y Ghumar son nuestras máximas prioridades”, escribió el rey en Twitter. “Hemos decidido cancelar los anexos de Baqura y Ghamar en el tratado de paz en beneficio de Jordania y los jordanos”.

El Colegio de Abogados de Jordania envió una carta al primer ministro jordano, Omar Razzaz, instándole a no extender el arrendamiento israelí de las tierras. La recomendación fue apoyada por 87 legisladores del parlamento jordano, quienes firmaron una petición exigiendo al rey Abdalá II no renovar los contratos con Israel y declarar la soberanía jordana sobre los territorios.

El anuncio de Jordania se produce a la luz de manifestaciones masivas y campañas en las redes sociales exigiendo la cancelación del tratado de paz.

El viernes, miles de personas se manifestaron en Ammán exigiendo que Jordania reclame la soberanía sobre los territorios y algunos incluso abogaron por cancelar el tratado de paz con Israel.

Sin embargo, algunas voces en las redes sociales expresan una opinión más crítica contra su gobierno. “¿Cómo es posible que el área bajo control israelí sea verde, mientras que las tierras jordanas son áridas y desoladas?” pregunta un usuario.

Con información de Haaretz y Ynet: © EnlaceJudíoMéxico