Le quitan el título a Miss Earth Líbano por posar en foto con Israelí

Enlace Judío México e Israel.- La concursante de Líbano posó con la árabe-israelí Dana Zreik en el concurso en Filipinas

AMY SPIRO

Miss Earth Líbano ha sido despojada de su título después de posar para una foto con Miss Earth Israel, según informes de prensa.

La concursante libanesa, Salwa Akar, se tomó una foto con la participante árabe israelí Dana Zreik, y la imagen ha circulado en las redes sociales.

Ofir Gendelman, el portavoz en idioma árabe del primer ministro Benjamin Netanyahu, tuiteó el martes que después de la foto, a Akar “se le revocó el título hoy en el Líbano porque se atrevió a tomarse esta foto con Miss Israel … el apartheid libanés debe ser condenado“.

Según el periódico egipcio Al-Masry Al-Youm, el título de Akar se retiró después de que surgiera la foto de ella con Zreik. El martes, Akar publicó en Facebook pero no mencionó la controversia: “Mi defensa es ayudar a las personas a encontrar la paz y el amor dentro de sí mismos para que puedan amarse unos a otros y volverse pacíficos con nuestra madre tierra“, escribió.

Según Ynet, Akar afirmó que Zreik le habló en árabe y que ella no sabía que era israelí. Pero el organizador del concurso libanés dijo que Zreik llevaba una banda que decía Israel, y no aceptó la excusa.

El concurso Miss Earth está programado para el 18º año consecutivo el 3 de noviembre en Filipinas. El certamen busca promover la conciencia ambiental, y 89 países participan este año. Las participantes llegaron a Filipinas a principios de este mes para tomar parte en varias semanas de eventos y competiciones.

Zreik, una nativa de 20 años de Olesh cerca de Netanya, dijo a los organizadores del concurso que tuvo una “infancia normal y feliz” y espera algún día convertirse en diseñadora de moda. También dijo que está orgullosa de ser “de una región históricamente rica. También somos muy conscientes de la agricultura y tenemos muchas granjas orgánicas“.

El Líbano prohíbe a sus ciudadanos visitar Israel o tener alguna asociación con israelíes. El incidente de Miss Earth no es el primer concurso de belleza que ha causado problemas a los ciudadanos libaneses. En 2015, Miss Líbano Sally Greige fue reprendida luego de aparecer en un selfie con Miss Israel, Doron Matalon, en el concurso de Miss Universo en Miami. Tras afirmar que Matalon la emboscó con la foto, Greige pudo conservar su título.

Y el año pasado, Miss Líbano Emigrante, Amanda Hanna, también fue despojada de su título al revelarse que había visitado Israel anteriormente.

El concurso de Miss Earth no respondió a una solicitud de comentarios al cierre de esta edición.

Fuente: ©EnlaceJudío