Israel ataca en Gaza luego de que un cohete explota en una casa de Be’er Sheva

Enlace Judío México e Israel – Un cohete lanzado desde Gaza explotó en una casa de la ciudad de Be’er Sheva, en el sur de Israel, en la madrugada del miércoles, causando graves daños.

Un segundo cohete cayó en el mar cerca de una de las principales ciudades en el distrito central de Gush Dan y la mayor área metropolitana del país.

El portavoz del Ejército de Defensa de Israel informó que en respuesta, la Fuerza Aérea atacó 20 blancos en Gaza, incluido un túnel de ataque de Hamás en el sur del enclave costero, bases militares del grupo terrorista y un sitio de fabricación de cohetes.

Horas más tarde, las alarmas antiaéreas fueron activadas en las comunidades del sur de Israel cerca de la frontera con Gaza. El ejército dijo que atacó a un grupo que intentaba disparar un cohete a Israel y que considera a Hamás responsable del lanzamiento de cohetes.

El Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás informó poco después que un hombre de 25 años, Naji Jamal a-Za’anin, murió y tres resultaron heridos en un ataque aéreo en Beit Lahiya.

Hamás y la Yihad Islámica emitieron una declaración conjunta en la que negaron la responsabilidad de los lanzamientos de cohetes.”Damos la bienvenida al esfuerzo egipcio por cumplir con la demanda del pueblo palestino de eliminar el bloqueo israelí, y rechazamos cualquier intento irresponsable de incitar y sabotear el esfuerzo”, dijo el comunicado.

“Las facciones palestinas siempre estarán listas para lidiar con la agresión israelí con el consentimiento del pueblo palestino”.

El jefe de Estado Mayor de las FDI Gadi Eizenkot interrumpió su visita a Estados Unidos luego del incidente y se canceló una reunión planeada del gabinete de seguridad.

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocará una reunión para evaluar la situación con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el subjefe del Estado Mayor de las FDI, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, el director del Shin Bet y otros altos oficiales de la defensa.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó el cierre de los cruces de Erez y Kerem Shalom a Gaza y una reducción de las zona de pesca permitida frente a la costa del enclave.

El ejército investiga por qué el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro no fue activado en la zona de Be’er Sheva.

Fuentes en Gaza indicaron que Hamás evacuó la sede militar y las instituciones públicas.

Una mujer de 39 años y sus tres hijos, de 9, 10 y 12 años, que se encontraban en el domicilio, fueron tratados por la conmoción sufrida. Se escondieron en el refugio antibombas doméstico y quedaron ilesos. La policía dijo que su casa podría colapsarse como consecuencia de la explosión. Dos vecinos resultaron levemente heridos mientras se apresuraban para llegar a un área protegida.

Las alarmas antiaéreas fueron activadas a las 3:39 a.m. en Be’er Sheva antes de que el cohete hiciera impacto en la casa.

Según una fuente en el municipio de la ciudad, los representantes del Mando del Frente Doméstico dijeron que creían que el cohete fue lanzado por un grupo armado menor, y que Hamás fue tomado por sorpresa.

El alcalde de Be’er Sheva, Ruvik Danilovich, visitó el sitio del ataque del ejército acompañado de oficiales del Mando del Frente Doméstico. Las escuelas permanecerán cerradas en la ciudad hoy como una medida de seguridad contra una posible escalada en las próximas horas.

Las fuerzas policiales fueron las primeras en llegar al sitio y describieron “una escena de destrucción total”, agregaron que todavía se veía humo sobre la casa.

Un médico del servicio de emergencia Maguén David Adom dijo que la familia apenas alcanzó a entrar en el refugio cuando se escuchó la fuerte explosión y todo comenzó a temblar.

El martes, Lieberman dijo que Israel debe decidir si se dirige hacia otra guerra con Hamás en Gaza.

Según Lieberman, el gabinete de seguridad debe ordenar una operación militar contra el grupo islamista “incluso a un costa de una confrontación a gran escala”.

Israel no tiene la intención de seguir respondiendo a los incidentes violentos en la frontera como lo ha estado haciendo, declaró el ministro de Defensa. “Mi posición es muy clara: debemos dar un fuerte golpe a Hamás. Esta es la única manera de reducir violencia a cero o casi a cero”, manifestó.

Se espera que el gabinete de seguridad se reúna el miércoles por segunda vez sobre la situación en Gaza.

“Desde que permitimos el ingreso de combustible a Gaza, sólo hemos recibido mayor violencia”, dijo. “Hemos alcanzado la línea roja y ahora es el momento de tomar decisiones”.

Fuente: © EnlaceJudíoMéxico