Construye Gobierno del Estado 180 casas de adobe para personas de escasos recursos en Parral

Parral.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado, encabezó el arranque de construcción de 180 viviendas que serán para beneficio de familias de escasos recursos, con una inversión de más de 36 millones de pesos mediante un modelo que se replicará en diversos municipios del estado.

“Me siento muy contento de estar con ustedes este día en Parral para arrancar la obra del Fraccionamiento La fortuna, un proyecto modelo que queremos replicar en varios municipios del estado”, señaló el gobernador.

Destacó que se tiene el deber político y moral para colaborar con las administraciones municipales y es por ello que seguirá trabajando en coordinación para obras de infraestructura en beneficio de los chihuahuenses.

Explicó que el 89 por ciento de las personas que entran en este esquema de financiamiento en Parral son madres solteras, lo que denota un gran sentido social por parte de la administración gubernamental.

Este fraccionamiento contará con un conjunto de 180 viviendas térmicas, lo cual beneficiará a parralenses que ahora contarán con un patrimonio para sus familias y que no tenían acceso a un crédito financiero.

Con esta entrega se da acceso a un financiamiento para obtener un techo, “no sólo se abre la oportunidad para que tengan un espacio propio, estamos otorgando la posibilidad de que quienes más lo han esperado tengan un lugar donde convivir en paz, porque tal como lo establece nuestra Constitución en su artículo cuarto, toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, lo dicta la Constitución”, expresó Javier Corral.

Agrwegó que “tener una vivienda propia proporciona independencia, seguridad y estabilidad a quien la posee, además de convertirse en un espacio físico que brindará un sentido de pertenencia a la familia; porque una casa se convierte en hogar cuando en ella habitan las personas que amamos”.

Destacó que la construcción de este fraccionamiento que va beneficiar a tantas personas, es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Municipio, el Gobierno estatal y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), donde se lograron recursos extraordinarios de la federación por más de un millón de pesos.

El Gobierno del Estado invirtió 24 millones 64 mil 924 pesos, sumado a ello se estará financiando a quienes adquirirán estas viviendas para que puedan pagar con facilidades en un plazo de 7 años y con una tasa mínima de 10% (esto a diferencia de las condiciones que les ofrecía una financiera, de pagar con una tasa de 24% en un período de 5 años), lo cual representa una enorme oportunidad para quienes no tienen Infonavit o no pueden acceder a créditos hipotecarios.

Dijo además que en el Plan Estatal de Desarrollo, dentro del Eje de Desarrollo Humano y Social, “nos propusimos aumentar el acceso a una vivienda digna, con infraestructura y servicios públicos de calidad que posibiliten el bienestar de la población de escasos recursos. Hoy, nuestro gobierno, cumple y refrenda su compromiso con esta acción”.

Por ultimo refrendó el apoyo a Parral para seguir invirtiendo en obras que beneficien a los parralenses.

El titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Bourrel Baquera, destacó que la política por encargo del Gobernador es atender a los que menos tienen, por ello, de las 180 viviendas, 160 son para madres solteras, 9 para personas con alguna discapacidad y 11 para familias en condiciones de extrema pobreza.

Destacó la calidad de la construcción con un material 100 por ciento térmico, lo que permitirá cuidar el medio ambiente y el gasto para las familias en agua, luz, y gas para enfriar o calentar sus hogares.

Mientras tanto, el presidente municipal Jorge Alfredo Lozoya Santillán, agradeció al Gobernador su apoyo para hacer realidad estas viviendas cuyo proyecto es ejemplo a nivel nacional y destacó la colaboración de la administración estatal para el municipio en beneficio de los parralenses.

Ya que, aseguro que no solo es la inversión de más de 24 millones, sino que también hay la colaboración en distintas obras de infraestructura, lo cual se traduce en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio.