Abre Gobierno Municipal Consulta Ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Chihuahua.- Porque la voz de los chihuahuenses es indispensable en la construcción de una mejor ciudad, el Gobierno Municipal de Chihuahua anunció el inicio de la Consulta Ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que contendrá las obras y acciones a realizar durante los próximos tres años por la administración municipal.

El anuncio fue realizado por la directora de Planeación y Evaluación, Verónica Rodulfo Borunda, quien detalló que la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua establece que los gobiernos municipales deben contar con un documento que contenga las obras y acciones a realizar durante el periodo de gestión, a más tardar cuatro meses posteriores a la toma de protesta oficial.

Por lo anterior, a más tardar el 9 de enero de 2019 el Municipio de Chihuahua deberá contar con su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y para lograrlo se da inicio al diagnóstico y recopilación de las principales necesidades a las que se debe dar atención por la administración en curso.

“Es muy importante la participación de la ciudadanía, que contribuye con ideas y proyectos, para lo cual iniciamos formalmente con los trabajos e invitamos a que participen”, mencionó Verónica Rodulfo.

A partir de este 17 de octubre inicia la consulta ciudadana, para lo cual se implementará lo siguiente:

-Foros temáticos en el Centro de Convenciones a los cuales se invitará a la sociedad civil organizada y todos los interesados en contribuir a robustecer el Plan Municipal de Desarrollo, los cuales se realizarán los días 6 y 7 de noviembre del año en curso.

-Instalación de módulo permanente en la Plaza de Armas y otros tres más que estarán de manera itinerante en centros comerciales, universidades y plazas públicas para recoger propuestas.

-Se realizarán dos foros adicionales en dos colonias de la ciudad para recoger inquietudes y aportaciones de los chihuahuenses.

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se diseñará sobre siete ejes rectores (a diferencia del plan 2016-2018 basado en cinco ejes rectores), los cuales son:

  1. Ciudad Segura, Integrará acciones relacionadas con seguridad pública y prevención.
  2. Ciudad Solidaria, conjuntará acciones que propicien el sano esparcimiento para toda la comunidad.
  3. Ciudad Competitiva, contará con visión de largo plazo para el uso de las tecnologías de la información aplicadas hacia un municipio más próspero.
  4. Ciudad Mejor Administrada, más transparencia y promoción de la mejora regulatoria para facilitar trámites de la ciudadanía hacia el Gobierno Municipal.
  5.  Ciudad Atractiva, propiciará espacios públicos agradables y limpios
  6. Ciudad Comunicada, concentrará lo pertinente a construcción de mejores vialidades, vías de comunicación y calles transitables.
  7. Ciudad Ecológica, uso y promoción de técnicas para mejorar el medio ambiente

De manera adicional se tendrán en cuenta tres ejes trasversales que confluyan con los ejes rectores e incluyan la participación de los ejes rectores antes mencionados, los cuales son: perspectivas de género, perspectiva enfocada a niños, niñas y adolescentes y uno con perspectiva de familia. Es decir, las acciones incluidas al Plan Municipal de Desarrollo se enfoquen hacia estos sectores.

Asimismo se pone a disposición de los ciudadanos la página de municipio http://www.municipiochihuahua.gob.mx/ConsultaCiudadana para quienes gusten de manera digital presentar sus propuestas de mejora para ser incluidas en el PMD.