Expedir Ley General de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio

CDMX.- El suicidio a nivel mundial es la segunda causa más frecuente de muerte entre jóvenes y la cuarta en adultos; se estima que 75 por ciento de intentos suicidas son por trastornos mentales, siendo la depresión la principal causa por la que las personas se quitan la vida, afirmó el diputado César Hernández Pérez (Morena).

Al proponer una iniciativa para expedir la Ley General de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, que se encuentra en las comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis, dijo que es urgente atender y erradicar uno de los problemas que lacera y convulsiona a la sociedad.

El documento establece que la ley tendrá por objeto establecer la concurrencia entre Federación, entidades y municipios, para inducir la disminución en la incidencia del problema; también, expedir las normas legales y tomar las medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para dar cumplimiento de la ley.

La propuesta observa que se creará la Comisión Permanente de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio que coordinará, a través de una formación sistemática, la capacitación de los recursos humanos en salud y educación para la detección de las personas con conductas suicidas.

Elaborará el registro que contenga información estadística de intentos suicidas, cuántos se han concretado, edad, sexo, modalidad empleada, municipio o delegación y entidad federativa, y todo dato de interés que enriquezca o mejore el sistema de información estadística.

Plantea que se fortalecerá el desarrollo de habilidades, para la detección de quienes incurren en conductas suicidas en los ámbitos educativo, salud, laboral y recreativo; generará campañas de sensibilización y concientización de la población sobre factores de riesgo, a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

Señala que la Comisión estará integrada por un representante de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación, y dos de las entidades orientadas a la investigación.

Para sustentar la iniciativa, el diputado Hernández Pérez mencionó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que la tasa de suicidios aumenta cada año; en 2016 se registraron 6 mil 370 en el país.

Agregó que en 2015 Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo ocurrieron más casos. Trastornos mentales y depresión son factores que provocan altos índices.

Además, en 2016 hubo 101 mil 49 casos de enfermedades por depresión, en proporción con 2017, que arroja un total de 117 mil 220 casos de dicha enfermedad mental, lo cual reflejó un aumento de 16 por ciento.

“Urge que multipliquemos esfuerzos, la creación de esta ley de carácter general permitirá, como instrumento, dar cumplimiento al derecho que toda persona tiene a la salud. Generemos una política pública que permita prevenir, atender y erradicar este problema”, finalizó, César Hernández.