Se involucran internos en acreditación de Ceresos ante ACA

Chihuahua.- Como parte al seguimiento de las acreditaciones que otorga la American Correctional Association a los Centros de Reinserción Social del Estado, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, intensificó la labores de mantenimiento con cuadrillas de cerca de 100 personas privadas de la libertad en las áreas de electricidad, pintura y  herrería.

Estas acciones se derivan a que durante la semana del 15 al 19 de octubre, un grupo de auditores acudirá para verificar el cumplimiento de los 137 estándares internacionales que marca esta institución que certifica cárceles en todo el mundo.

Con la participación de la población penitenciaria, se logra un involucramiento y compromiso en la labores de mantenimiento ya ellos mismos participan de manera activa en las labores anteriormente mencionadas, además ello significa un importante ahorro a las finanzas estatales.

En esta semana el Centro de Reinserción Social número uno ubicado en Aquiles Serdán será evaluado para obtener su segunda recertificación trianual, mientras que el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores uno, aplicará para su primer reacreditación.

Para un proceso de reacreditación, el cumplimiento mínimo para los estándares no obligatorios aumenta a 95%, y el centro debe proporcionar evidencias del cumplimiento de los estándares durante el periodo de acreditación de tres años.

Los aspectos que esta institución evalúa principalmente son: seguridad, protección, orden, cuidado, programas, justicia y administración.