Realizará Secretaría de Salud terceras semana nacional de vacunación 2018

Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, invita a la población de todo el Estado, a participar en la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018, que se realizará del 13 al 19 de octubre, con el propósito de cubrir esquemas de inmunización en la población en general, especialmente niñas y niños.

La responsable estatal del programa de Vacunación Universal, Nora Pérez, comentó que durante el proceso,  personal de salud reforzará estas acciones, por medio de brigadas que visitarán colonias y lugares concurridos de los diversos municipios de la entidad, así como hospitales y centros de salud.

Informó que se aplicarán vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), a infantes de nuevo ingreso en educación primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no hayan recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), será aplicada a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, con la primera dosis (Cohorte 2018). La segunda dosis se aplicará durante la 2ª Semana Nacional de Salud en el 2019.

Asimismo, la oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin, para infantes de 6 a 59 meses de edad, que hayan recibido al menos dos dosis de la pentavalente acelular. Esta inoculación se deberá realizar en un periodo de 14 días máximo.

Se reforzará además la vacunación permanente, para completar esquemas básicos (Bacillus de Calmette y Guérin, Pentavalente Acelular, Anti Hepatitis B, Triple Viral SRP, Anti-Rotavirus, Anti Neumocócica Conjugada), así como contra la Difteria, Tos Ferina y Tétanos (DPT) y la Td en adolescentes y adultos.

De igual forma se otorgará protección contra el tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos estipulados por las normas de salud.

Nora Pérez señaló que se brindará información a las madres y personas responsables de menores de cinco años, sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, y se suministrarán dosis de vitamina “A” y sobres de “Vida Suero Oral” a la población de 6 meses a 4 años de edad, en los municipios de riesgo para las enfermedades de este tipo.

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso a la sociedad, de trabajar permanentemente en la inmunización contra enfermedades, a fin de salvaguardar la salud pública.