Propone Rosy Gaytán programa anual de detección del cáncer de mama

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Isela Gaytán Díaz, propuso establecer un sistema permanente de detección del cáncer de mama, esto mediante un programa operativo anual que deberá efectuar estudios de mastografías y ultrasonidos gratuitos a la población.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, mismo que se conmemora cada 19 de octubre y establecido por la Organización Mundial de la Salud, el que tiene como objetivo el crear conciencia y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

“Es necesario que reduzcamos la incidencia de este mortal padecimiento en las mujeres y que solamente lo lograremos a través del impulso a la detección oportuna; con la implementación de esta campaña especial, iluminaremos de rosa cada uno de los edificios de los tres poderes en el Estado de Chihuahua, en símbolo de esto”, mencionó la legisladora priista.

Determinó que este operativo anual que el ejecutivo del estado deberá implementar, tendrá que incluirse en la partida presupuestal de la Secretaría de Salud de Chihuahua mediante el presupuesto anual y conforme al artículo 21 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua.

“De acuerdo con la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica cáncer de mama y en México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre los 20 y los 59 años, es un foco rojo. El gasto para aplicar este programa de detección oportuna, es redituable por el ahorro que se tendrá por atención de la enfermedad en casos avanzados”, aclaró Gaytán Díaz.

Por último, recalcó que esta situación es prioritaria para el estado y que con ello, la totalidad de las mujeres sin importar su estrato social, tendrán acceso a dicho servicio de detección temprana del cáncer de mama, obligación que tiene el Estado de brindar a la población.

Cabe mencionar que la creación de este programa anual de detección de cáncer de mama, se logrará gracias a la iniciativa con carácter de decreto para reformar y adicionar a la Ley Estatal de Salud, el artículo 75 y el artículo 75 ter, correspondientes.