Senado con oportunidad histórica para rescatar al campo del abandono, coinciden legisladores

CDMX.- Con pronunciamientos a favor del rescate del campo mexicano, se instaló la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador José Narro Céspedes.

Durante la reunión, el senador Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena, aseguró que el campo se encuentra abandonado, además de que el agotamiento del modelo neoliberal es evidente en este sector productivo; sin embargo, consideró, el pasado 1 de julio se abrió una esperanza para rescatar a este sector productivo.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, se dijo preocupada por la posible fusión de la banca de desarrollo; “no estoy segura si convenga”. Expresó que se necesita mayor financiamiento para el campo, pero “me preocupa que en un esfuerzo de fusión el crédito que es escaso y que siempre llega tarde, se enrede todavía más”.

A su vez, la senadora morenista Ana Lilia Rivera Rivera manifestó que este es el momento “más audaz” y la oportunidad que han esperado por tantos años mujeres y hombres del campo; no solamente se trata de replantear el nuevo esquema de un gobierno que administrará una crisis profunda, sino de plasmar el nuevo rumbo nacional con políticas profundas.

El campo mexicano es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país, “estamos en deuda por ese abandono que se ha tenido y que tristemente a veces se ha utilizado con tintes políticos o electorales”, expresó el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Quiñonez Ruiz dijo que desde el Congreso se deben buscar los créditos correspondientes para que los campesinos tengan la oportunidad de sacarle el “verdadero jugo” a la tierra, con eficiencia y efectividad.

En la reunión también participaron el doctor Salvador Fernández Rivera; el doctor Antonio Guzmán; Jesús Rodolfo Valenzuela García de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; José Sergio Barrales Domínguez catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo.