Conocer y evaluar propuestas magisteriales de reforma educativa rumbo a un modelo de enseñanza distinto

Diputados de Morena sostuvieron la segunda reunión de trabajo con dirigentes sindicales de profesores de diversos estados del país, a fin de conocer sus propuestas, para evaluarlas e integrarlas a una nueva reforma educativa que lleve a un sistema distinto de enseñanza.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que se abrogará lo que jurídicamente lesiona los derechos de los maestros, porque “a partir de la estabilidad laboral del magisterio, a nivel nacional, se va a poder echar a andar otro modelo de educación”.

Apuntó que el problema del sector educativo nacional se centra en tres ejes: el relativo a la reforma, donde el Poder Legislativo tiene esa facultad y “vamos a hacer, no lo duden, las modificaciones y la abrogación en las leyes donde se tenga que hacer, ya lo estamos trabajando”.

Destacó que la evaluación es el punto medular, porque la mencionan todos los profesores, desde el sistema básico hasta superior; también, la modificación de algunos conceptos sustantivos del artículo tercero de la Constitución Política, para darle un carácter integral y aliente una verdadera relación entre los maestros, padres de familia y alumnos, a fin de concebirlos como sujetos y no como objetos.

La legisladora garantizó que las propuestas alternativas de educación que han presentado los docentes se tomarán en cuenta para impulsar un verdadero proyecto educativo que, junto con la reforma del sector, se trabajarán conjuntamente con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de establecer una relación fuerte para que los cambios se realicen.

Sobre el presupuesto, dijo que existen condiciones sumamente graves en el nivel medio superior y en las universidades estatales, por la falta de infraestructura y carencia de recursos económicos, que les ha impedido pagar a los profesores. Aseguró que ya se analiza esta problemática.

Informó que se realizarán foros para captar la totalidad de las inquietudes del magisterio, y refrendó el compromiso de los diputados para escuchar y evaluar todas las proposiciones de cualesquier nivel escolar.

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) afirmó que el Legislativo no es ajeno a la problemática del rubro educativo; por ello, expresó, las puertas del diálogo están abiertas, especialmente para un sector que ya tiene una propuesta.

Mencionó que revisarán los problemas que enfrentan los sindicatos de diferentes niveles y planteles educativos, e informó que antes de que concluya el año se realizará un foro con los gremios de trabajadores.

La diputada Tania Cruz Santos (Morena) explicó que impulsarán una serie de foros regionales en toda la República, para llevar el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, sugerido por maestros de Querétaro, integrados al Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, para que más docentes puedan conocerlo.

También de Morena, la legisladora María Eugenia Hernández Pérez resaltó la importancia de que los profesores cesados sean reinstalados en su fuente de trabajo. Afirmó que los diputados ya trabajan al respecto.

Además, destacó la necesidad de vincular las actividades de la Comisión de Educación con la de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el propósito de diseñar estrategias integrales que redunden en elevar el nivel educativo.

De la misma bancada, el diputado Agustín García Rubio señaló que uno de los problemas a atender es el de las plazas de base, donde incluso la UNAM tiene el 80 por ciento de forma interina.

Durante el encuentro, maestros de las diferentes regiones de México pidieron a los diputados instaurar un programa educativo en todas las lenguas que se hablan en cada región del país, así como efectuar un plan de enseñanza integral de dialectos, a fin de garantizar la continuidad de sus lenguas madre.

Exigieron la eliminación en la ley de todos aquellos preceptos que “cosifiquen” al docente y se recobre la educación armónica, científica y laica.

Solicitaron la reinstalación de 800 profesores cesados desde 2015 a nivel nacional, los cuales “fueron separados injustificadamente, debido más a cuestiones políticas que docentes”.

Sostuvieron que la evaluación a los maestros “violenta, trastoca y no reivindica los derechos laborales, ni garantiza la calidad de la enseñanza”. Destacaron la necesidad de implementar un Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, mediante el cual se desarrollen las capacidades de los alumnos de forma integral, como una estrategia de transición a la buena educación.

Pidieron se homologuen los salarios de los profesores del nivel medio superior, se les otorguen plazas para que tengan certeza laboral y se realicen auditorías para identificar cualquier manejo indebido de recursos.