Resulta exitosa la campaña “Chihuahua recicla 2018”

Chihuahua.- Un éxito resultó “Chihuahua Recicla” para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, en la cual cientos de chihuahuenses se deshicieron de los aparatos electrónicos y electrodomésticos en los contenedores colocados en la Plaza del Ángel.

Además se impartieron pláticas de concientización a cerca de 320 estudiantes desde nivel primaria hasta profesional, durante las dos jornadas de esta actividad, que fueron el 27 y 28 de septiembre.

Esta fue la segunda edición de “Chihuahua Recicla” que realiza el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en coordinación con la dirección Desarrollo Urbano y Ecología y Servicios Públicos municipales, además de dependencias federales, instituciones de la iniciativa privada y sociedad civil.

Almendra Gardea, responsable del Centro de Educación y Capacitación Ambiental de Sedue, informó que dentro de esta actividad encaminada a fomentar la cultura de cuidado y preservación del medio ambiente, se logró la concentración de aparatos electrodomésticos y electrónicos como licuadoras, planchas, tostadores, computadoras, celulares, equipos de sonido, impresoras, consolas para video juegos, lavadoras, refrigeradores, laptops y televisores.

Resaltó la participación y apoyo de voluntarios en el evento de 18 alumnos de la Facultad de Educación Física y de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Entre las instituciones educativas que se sumaron a este esfuerzo están los planteles 8 y 21 de Colegio de Bachilleres, del Club de Ecología de la Secundaria Federal 4, Secundaria 3101, Secundaria Técnica 40, Secundaria Técnica 58, del Club de Ecología del Sistema de Enseñanza Abierta.

Como parte del programa se presentaron las obras de teatro “Salvando al planeta” por parte del Grupo de Teatro “Colorín Colorado”, con apoyo del Instituto Chihuahuense de la Juventud y Cooperación Ecológica, así como la puesta en escena “Y si perdonamos a la humanidad” es un grupo de teatro que participó en el Premio Oxxo.

También se contó con la presencia de la doctora Marusia Rentería, investigadora de la Facultad de Zootecnia y Ecología, quien impartió la plática: “Generación, uso y disposición de residuos electrónicos y sus implicaciones toxicológicas ambientales”.

Además, de manera constante se dio la plática de sensibilización “Juntos, una ciudad más limpia”, por parte de personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

La recolección de aparatos electrónicos y electrodomésticos en desuso, comenzó este viernes 28 y continuó el sábado 29 de septiembre, de 9:00 a 18:00 horas en la Plaza del Ángel.

Los asistentes también pudieron disfrutar de ejercicios de activación física y recreación al aire libre, desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Ciencias y Cultura Física de la UACh.