Se invertirá 13 millones de pesos en laboratorios del Tecnológico de Chihuahua

Chihuahua.- Al asistir a la ceremonia del 70 Aniversario de la Fundación del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), el gobernador Javier Corral anunció inversiones en los laboratorios de manufactura y de electrónica de la institución por casi 13 millones de pesos.

Dijo que apoyará al ITCH con la remodelación del laboratorio de manufactura en un tiempo de seis meses y con una inversión de 8 millones 660 mil pesos, para beneficio de 2 mil estudiantes.

También respaldará al Tecnológico con el equipamiento del laboratorio de electrónica, con inversión de 13 millones de pesos, para lo cual propuso una aportación tripartita: un tercio el Gobierno del Estado, otro los egresados del ITCH y la tercera parte el Gobierno Federal.

Dijo que en sus 70 años de historia le han permitido al Tecnológico reafirmar la visión que se plantearon sus fundadores: la de ser una institución líder en innovación, desarrollo y transferencia de tecnología, impulsora de tendencias globales en formación profesional, con impacto significativo en los sectores productivo, público y privado para el desarrollo sustentable y sostenible de México, como lo señala la visión de esta institución.

Señaló que Chihuahua y Durango fueron los primeros en establecerse en el país y el ITCH fue la segunda institución formadora de profesionales técnicos, después del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo  modelo de estudio dio origen a lo que hoy es el Instituto Tecnológico Nacional.

Expuso que en las últimas décadas el ITCH se ha consolidado como uno de los principales pilares del desarrollo económico y la industrialización de nuestra entidad. “Cómo no reconocer su trascendencia, si en la zona fronteriza sus egresados se convirtieron en detonadores del desarrollo y auge del sector maquilador; muchas empresas encontraron entre las filas de ingenieros formados aquí, al personal idóneo para hacer crecer sus empresas.

El mandatario enfatizó que el auge maquilador registrado en la entidad, tuvo en los egresados del Tecnológico, destacados ingenieros y empresarios chihuahuenses, como son los casos de Federico Barrio Terrazas y José Luis Escobedo, impulsores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez; Jorge Saad, que ha creado varias empresas locales e internacionales como Syscom; Luis Carlos Ramírez López, actual presidente de INDEX, organismo que aglutina a todas las maquiladoras de exportación, que en el estado de Chihuahua generan el 43 por ciento de los empleos registrados en el IMSS.

Explicó que se piensa que en el Tecnológico solamente se prepara a los estudiantes en ciencias exactas y no necesariamente, puesto que algunos de los mejores políticos que ha conocido son ingenieros.

“Por ello, hoy nos congratulamos de sus 70 años de historias de éxito, no cabe duda de que esta institución es un gran semillero de talentos, que con su modelo educativo, su compromiso y el de sus autoridades y docentes ha sabido hacer de sus alumnas y alumnos, mujeres y hombres de bien, que con gran responsabilidad social han contribuido al desarrollo económico y social de Chihuahua”, aseveró.

Reiteró el compromiso de su Gobierno para respaldar e impulsar la educación superior en la entidad, así como fomentar la formación integral de las y los, como la mejor inversión que cualquier estado puede hacer para la superación de su gente.

Como parte del evento se reconoció a los docentes que suman 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, dentro de quienes destaca el profesor Manuel Caldera Martínez, con 45 años dedicados a la educación en esta institución. También se entregó un reconocimiento a algunos de los muchos directores que ha tenido el Tecnológico.

En representación del director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, asistió Manuel de Jesús López Pérez, quien destacó que en 1948 se puso la semilla no del Tecnológico Regional de Chihuahua, sino del Tecnológico de México, porque fueron los primeros que dieron la oportunidad de estudiar fuera de la capital del país.

Dijo que este sistema atiende a 600 mil alumnos y son quienes se han formado en los tecnológicos quienes le han dado rumbo al país.

A su vez, el director el ITCH, José Rivera Mejía, reconoció que en estas siete décadas no serían posibles sin el personal de la institución y dijo que el ITCH, junto con Durango, fue la institución pionera de este tipo de educación en la República Mexicana.

Existen 253 instituciones que se dedican a la formación de ingenieros, mismas que forman al 43 por ciento de los ingenieros del país, que son fortaleza para apoyar el desarrollo industrial de las regiones. En el caso del ITCH a la fecha suman 30 mil los egresados.

En la ceremonia estuvieron presentes 253 subdirectores académicos, quienes durante tres días homologaron criterios y compartieron prácticas exitosas, a fin de seguir con la implementación del nuevo modelo y brindar una mejor educación a sus estudiantes.

      A nombre de los galardonados, el maestro Hugo Castellanos Ramírez, manifestó su reconocimiento a directivos, personal administrativo, de apoyo que han permitido la excelencia académica del Tecnológico en sus 70 años de vida.

Dijo que atesora inolvidables momentos a lo largo de su estancia en la institución, que es reconocida como una de las mejores del país.