En dos semanas Rusia desplegará sistema de defensa de misiles S-300 en Siria

ANNA AHRONHEIM

Enlace Judío México e Israel.- Los rusos suministrarán el avanzado sistema de misiles con el objeto de aumentar la seguridad de las tropas rusas en Siria.

Rusia suministrará un sistema de misiles de defensa aérea S-300 a Siria dentro de dos semanas como respuesta al derribo de un avión militar Ilyushin sobre el país devastado por la guerra la semana pasada, anunció el lunes el ministro de Defensa Sergei Shoigu.

La entrega del sistema avanzado de defensa antimisiles a Siria es “una respuesta adecuada” al papel de Israel en el derribo del avión ruso la semana pasada, según lo citó la prensa rusa durante una sesión informativa.

El sistema se desplegará para aumentar la seguridad de las tropas rusas en Siria y garantizará la identificación de los aviones rusos por parte de las fuerzas de defensa aérea sirias.

Los puestos de mando de las unidades y fuerzas de defensa aérea sirias estarán equipados con sistemas de control automatizados que solo se suministrarán a las fuerzas armadas rusas. Esto facilitará el control centralizado de todas las fuerzas y recursos de la defensa aérea siria, supervisará la situación en el aire y garantizará la emisión operativa de las órdenes. Lo más importante es que garantizamos la identificación de todos los aviones rusos por parte de los sistemas de defensa aérea sirios“, dijo Shoigu citando a Shoigu.

Según el Ministerio de Defensa ruso, Moscú también impondrá contramedidas electrónicas sobre la costa de Siria que “suprimiría la navegación por satélite, los sistemas de radar a bordo y las comunicaciones de aviones de guerra que atacan objetivos en el territorio sirio“.

Las defensas aéreas sirias son en gran parte sistemas anticuados de la era soviética, con SA-2, SA-5 y SA-6, así como misiles tierra-aire tácticos más sofisticados, como los sistemas SA-17 y SA-22. Moscú también ha suministrado al régimen de Assad el Pantsir S-1 de corto alcance.

El S-300 avanzado sería una mejora importante a las defensas aéreas sirias y supondría una amenaza para los jets israelíes en misiones ya que el sistema de defensa antimisiles de largo alcance puede rastrear objetos, como aviones y misiles balísticos en un rango de 300 kilómetros.

Un batallón completo incluye seis vehículos de lanzamiento con cada vehículo que transporta cuatro contenedores de misiles para un total de 24 misiles, así como vehículos de comando y control y de detección de radar de largo alcance.

El radar de interacción del sistema, que puede guiar hasta 12 misiles simultáneamente, ayuda a guiar los misiles hacia el objetivo. Con dos misiles por objetivo, cada vehículo lanzador puede atacar hasta seis objetivos a la vez.

Moscú se había negado a suministrar el sistema de misiles tierra-aire a Siria hace algunos años después de tener en cuenta la solicitud urgente de algunos países occidentales.

Shoigu afirmó el lunes que la situación en torno a su despliegue ha “cambiado sin culpa alguna por parte de Rusia” e hizo hincapié en que si las medidas tomadas por Rusia tras el derribo del avión de reconocimiento “no lograron calmar a los exaltados, tendremos que responder en línea con la situación“.

Quince soldados rusos murieron cuando el IL-20 fue alcanzado por un misil antiaéreo sirio la semana pasada frente a la ciudad costera de Latakia y Moscú responsabilizó del incidente únicamente a Israel y acusó a las Fuerzas de Defensa de Israel de haber puesto en peligro la vida de personal en Siria durante otras operaciones militares.

Fuente: ©EnlaceJudío