Entrega Peña Nieto, por primera vez, el Premio Luz de Plata 2018 a la Trayectoria Cinematográfica

CDMX.- Con el objetivo de reconocer la creación artística y las industrias creativas en el campo de la cinematografía, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, entregó este jueves 20 de septiembre, por primera vez, el Premio Luz de Plata 2018 a la Trayectoria Cinematográfica.

El galardón, que consiste en un estímulo económico y una escultura diseñada por el artista plástico Manuel Felguérez, fue otorgado a la productora y directora Bertha Navarro y al primer actor Ignacio López Tarso por su destacada carrera y labor en el cine nacional.

Al hacer entrega de la distinción en un acto realizado en el Castillo de Chapultepec, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera, aseguró que además de este reconocimiento, en su administración se ha continuado con el apoyo al cine mexicano, a través de fondos como Foprocine, Fidecine, Eficine, entre otros.

“Un total de 570 películas ha recibido apoyo de alguno de estos fondos con un monto de 4 mil 700 millones de pesos, lo que ha sido un crecimiento de más del 20 por ciento con respecto a los apoyos que se recibieron en la administración anterior”.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que con esta primera entrega del Premio Luz de Plata se iniciará una tradición que reconocerá a los grandes creadores del cine mexicano y será un aliciente adicional para que en nuestro país se sigan produciendo grandes películas, reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quiénes somos.

El Primer Mandatario puso énfasis en que preservar y difundir el patrimonio, así como promover la creación artística, han sido tareas fundamentales para el Gobierno Federal, de ahí que en esta administración se creó la Secretaría de Cultura.

“En los seis años de gobierno se han impulsado millones de actividades artísticas y culturales; se ha recibido a casi 150 millones de visitantes en las zonas arqueológicas y museos y organizado más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó que México cuenta hoy con estímulos a la creación en los diversos campos de la cinematografía, apoyos a la producción, formación académica para las nuevas generaciones de cineastas, presencia en los festivales del mundo, la creación de plataformas tecnológicas para la distribución y exhibición y el talento de su comunidad.

Ante la presencia de actrices y actores reconocidos, el Presidente agradeció de manera especial a los miembros del jurado dictaminador: Diana Bracho, Busi Cortés, Michel Franco, Ernesto Contreras, Hugo Villa, Alejandro Pelayo y Carlos García Agraz, por su compromiso para la entrega del premio. En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Sánchez, titular del Imcine, y Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural y Artístico.

“Con la comunidad cinematográfica celebramos este día a nuestro cine y sus protagonistas. Reconocemos su sólido legado en los creadores de hoy, en las nuevas generaciones que están cosechando logros y distinciones a nivel nacional e internacional. El mundo ha puesto la mirada sobre el talento que florece en nuestro país, y que nos enorgullece”.

En representación del jurado, la directora y guionista Busi Cortés expresó que estos premios los unen como familia cinematográfica que se encuentra comprometida y unida.

Los galardonados, Bertha Navarro e Ignacio López Tarso, agradecieron la creación del premio que reconoce las aportaciones sociales y culturales del séptimo arte.

“Creo que he colaborado a hacer muy buen cine mexicano al trabajar con grandes talentos como Paul Leduc, Guillermo del Toro, Nicolás Echevarría, Alejandro Springall y tantos otros. La cinematografía mexicana reúne las imágenes, las voces y las historias de nuestra nación, por eso es tan fundamental y tan importante”, dijo la productora Bertha Navarro.

En el acto, la presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa del Presidente, Angélica Rivera, celebró el talento, imaginación y creatividad de la comunidad cinematográfica.