Consumo de productos de mar, parte de la solución al problema de sobrepeso y obesidad

CDMX.- Durante esta administración mejoró nuestra capacidad portuaria y las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron 57 por ciento por encima de lo que había aumentado en el sexenio pasado, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al dictar la conferencia magistral Propiedades nutritivas de los pescados y mariscos, una alternativa para la salud en México, Narro Robles dijo que en 2017 la producción pesquera alcanzó poco más de dos millones de toneladas, casi 23 por ciento más que en 2012. Somos el tercer país, detalló, en la producción de pulpo, quinto en róbalo, séptimo en camarón, noveno en mojarra y décimo quinto en sardina.

Subrayó el valor de los productos del mar como parte de la solución al problema que enfrenta México de sobrepeso y obesidad. “Una buena alimentación con productos como el pescado, además de ser de bajo contenido calórico, tiene la mejor composición nutrimental con respecto a otras carnes”, precisó.

Afirmó que estos alimentos aportan proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas, esenciales para el crecimiento, desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Durante su participación en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018: “México, potencia pesquera y acuícola”. Tendencias Mundiales y México como actor relevante, Narro Robles enfatizó que nuestro país ocupa el lugar número 12 en litorales y extensión marítima.

Al hablar sobre la relación que tiene el sector productivo y el sistema sanitario, José Narro señaló que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cuenta con un programa de certificación de plantas procesadoras de productos del mar.

Subrayó que México cuenta con el reconocimiento del sistema sanitario de países como Estados Unidos, Canadá, China, Brasil, la Unión Europea. Eso quiere decir, agregó, que las plantas y los productos que tienen esa garantía pueden ser fácilmente exportados.

Finalmente, dijo que los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Chiapas, Sonora, Yucatán y Campeche cuentan con plantas certificadas para la exportación.