Netanyahu responsabiliza a Sira del ataque que derribó avión ruso

Enlace Judío México e Israel – El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el derribo de una aeronave de Moscú en Siria.

Ayer, durante un ataque aéreo de Israel sobre posiciones militares al oeste de Siria, una aeronave Ilyushin-22 de Rusia con tripulación de 15 personas a bordo fue derribada por error por los sistemas de defensa sirios.

Netanyahu le expresó sus condolencias  a Putin por la pérdida de vidas y enfatizó que la única responsabilidad del incidente recae en el régimen de Siria.

Previamente a la llamada entre ambos, dos puntos de vista rusos contradictorios se hicieron notar: el del Ministerio del Defensa Ruso, que responsabilizó a Israel por provocar el derribo; y el del propio mandatario, que habló de una “cadena de trágicas circunstancias accidentales” que llevaron a la caída del avión, y negó que Israel fuera el responsable.

Netanyahu le dijo a Putin que es importante mantener la coordinación de seguridad entre Israel y Rusia que ha evitado la pérdida de vidas en ambos lados en el frente sirio en los últimos 3 meses.

Además, le reiteró que Israel está decidido a impedir el atrincheramiento militar iraní en Siria y los intentos iraníes de transferir a Hezbolá armas letales que puedan poner en peligro la seguridad del Estado judío.
De la misma forma, el mandatario israelí le aseguró que para dará a Rusia todos los detalles pertinentes para la investigación del incidente. Netanyahu propuso incluso enviar al comandante de la fuerza aérea israelí a Moscú.
Por su parte, Putin dijo a Netanyahu que el ataque aéreo de Israel se trató de una violación de la soberanía de Siria, y le pidió que Israel que no permita de nuevo que incidentes de este tipo ocurran en el futuro, de acuerdo a un comunicado publicado por el Kremlin.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico