Coepi rinde cuentas y atiende demandas de la comunidad o´oba del municipio de Madera

Chihuahua.- Para rendir cuentas y atender las demandas prioritarias del pueblo O´oba del municipio de Madera, un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), encabezado por su titular, María Teresa Guerrero Olivares y personal del Ayuntamiento, realizaron una serie de reuniones con la comunidad Pima de las localidades de Mesa Blanca, El Cable, Mesa de la Simona y Mesa del Garabato.

Teniendo como sedes El Cable y Mesa Blanca, en las reuniones establecidas, y ante la presencia de autoridades tradicionales, se hizo extensiva la oferta  para implementar programas impulsados por la Coepi,tendientes a fortalecer las capacidades de los pueblos originarios del Estado, como son los deSeguridad Alimentaria en la Tarahumara y Programa de Intercambio de Maíz y Frijol por Trabajo Comunitario.

Otro punto abordado, fueron los avances realizados por Gobierno del Estado en materia del derecho de los pueblos indígenas, a la consulta y participación. “Ustedes tienen derecho a recibir toda la información y a decidir anteproyectos que puedan afectar su forma de vida, y nosotros como gobierno, tenemos que respetarlo”, expresó la titular de la Coepi.

De igual manera, durante las reuniones se hizo extensiva la posibilidad de impulsar diversos proyectos productivos en beneficio de las y los integrantes del pueblo originario; quienes también hicieron del conocimiento de Coepi y de las autoridades municipales, sus demandas prioritarias, mismas que serán canalizadas con las autoridades competentes para buscar una solución favorable a dichas comunidades.

“Queremos platicar con ustedes y saber de primera mano cómo están, pues nuestro trabajo está en fortalecer sus capacidades. Queremos trabajar bien con los pueblos indígenas, pues nos interesa que estén fuertes, que mantengan sus fiestas y tengan sus autoridades tradicionales; pues con las raíces bien puestas en la tierra, aunque vengan huracanes, los pueblos originarios resisten”, puntualizó María Teresa Guerrero Olivares.