Inaugura Javier Corral las instalaciones del telebachillerato “Víctor Hugo Rascón”, en Juárez

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral inauguró las instalaciones del Telebachillerato #8688 “Víctor Hugo Rascón Banda” ubicado en Riberas del Bravo Etapa I, para beneficio de la comunidad juarense y con el propósito de apoyar, fortalecer e impulsar la educación en el Estado de Chihuahua.

“Un impulso más a un sistema que es muy importante. Le llaman subsistema pero en realidad es un conjunto de procesos de esfuerzos, de dirección de objetivos, de metas, que podrían constituir por sí mismo un sistema, me refiero a la preparatoria abierta y telebachillerato del estado de Chihuahua”, dijo el mandatario estatal.

El jefe del Ejecutivo comentó que a través de este Subsistema se ofrece educación escolarizada y abierta a más de 7 mil jóvenes en el estado, además se tienen 213 planteles y existe una presencia en 62 municipios de la entidad.

En el marco de la inauguración del plantel educativo se entregó un reconocimiento al profesor Sergio Castro, por su trayectoria en la docencia y se dio inicio al proceso de pensiones para maestros estatales del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato (SPAI).

“Tenemos más de 700 profesores en este subsistema que nunca habían tenido la prestación del fondo para el retiro y que ahora se manifiesta para dignificar la labor docente para reconocer empeños, trabajos de tanta data como el que aquí hemos ahora reconocido en la figura y en la persona de Sergio Castro”, apuntó.

Dijo que es muy importante decirlo porque se está haciendo un esfuerzo para dignificar la labor docente y sobre todo, para darle certidumbre jurídica a quienes han laborado por más de 20 años en las comunidades más apartadas del estado de Chihuahua y que requieren no solamente de una homologación salarial sino de una garantía y sus prestaciones.

Manifestó que muchos jóvenes que tienen el sueño y el anhelo de prepararse con entusiasmo, no tienen las condiciones ni económicas, ni están ubicados cerca de un centro estudiantil o de una preparatoria normal escolarizada. “Los jóvenes tienen que tener alternativas y éste lugar es una muy importante, aquí hay una inversión de un millón 300 mil pesos en una remodelación exprés, que hizo el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE)”.

Agrego que se han transferido cerca de 20 millones de pesos a este Subsistema, por lo que ha sido la mayor inversión que alguna administración haya hecho para fortalecerlo, por lo que refrendó que se seguirá haciendo.

En la mesa de presídium fue acompañado por Rodolfo Bermejo, director general del ICHIFE; Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico zona norte de la Secretaría de Salud; Judith Soto Moreno, subsecretaría de Educación; Sergio Castro Ortega, director del plantel #80146 en Rosales; Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de educación; Oscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado estatal de seguridad; Liliana Rojero Luévano, directora general del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado y Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación.