Cámara de Diputados exhorta a autoridades a garantizar recursos para damnificados por sismo del año pasado

CDMX.- La Cámara de Diputados pidió a autoridades federales y locales responsables a garantizar y destinar los recursos necesarios para atender a los damnificados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, por sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En votación económica, el Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que también se solicita a las autoridades que informen a la ciudadanía sobre el uso de los fondos, donaciones y recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a la población.

Desde la tribuna, el diputado Benito Medina Herrera (PRI) recordó que en este mes se cumple el primer aniversario de los fenómenos telúricos de septiembre del año pasado, que ocasionaron la muerte de decenas de personas y dejaron miles de damnificados en distintas regiones de nuestro país.

Afirmó que hoy México cuenta con una mejor cultura de protección civil, así como una mayor capacidad técnica y tecnológica para actuar ante desastres naturales. Sin embargo, se pronunció por avanzar en un mejor sistema de protección civil más extenso que llegue a todos los rincones del país. Lamentó que esta tragedia se haya usado para obtener beneficios personales y políticos.

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya dijo que se lleva “todo un año de denuncias y reproches de la gente por las omisiones y negligencias del gobierno, por la corrupción y el evidente uso político de esas tareas de reconstrucción”. Mencionó que aún hay centros educativos que no han recibido las visitas reglamentarias para atender sus instalaciones.

Consideró que esta Cámara debe presentar una enérgica protesta y alzar la voz por la forma en que los gobiernos federal y estatales han asumido la tarea de reconstrucción, ya que “perdieron el sentido de humanidad”. Resaltó que la gente sufrió la destrucción y ahora padece la reconstrucción y esta Cámara tiene que resolverlo y lo puede hacer si aplica recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

Al fijar la postura del PAN, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez señaló que a pesar de que ha pasado un año del sismo, Oaxaca no ha logrado recuperarse; existen personas sin hogar, escuelas sin reconstrucción y una economía que no logra levantarse; además, continuó, la entidad ha superado el registro de actividad sísmica a nivel mundial.

Urgió a conocer de manera clara qué fue de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y qué se hizo con los apoyos que la autoridad recibió del extranjero. “Desde un primer momento, los afectados han denunciado la alteración del padrón de beneficiarios, el escaso apoyo del gobierno federal y la indiferencia del local; fue más efectiva la ayuda extranjera y la sociedad civil, pues sin ellas la entidad estaría en peores condiciones”.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena) indicó que para atender las afectaciones de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se emitieron 11 declaratorias de desastre; autorizaron más de 38 mil millones de pesos, la mayoría de los avales; 22 mil 810 millones se destinaron a la reconstrucción, y más de 8 mil millones de pesos son aportaciones que correspondieron a las entidades federativas.

Señaló que después de un año de los terremotos, seguimos presenciando escenas terribles de personas afectadas que no han recibido los apoyos y que aun con las inclemencias del tiempo siguen durmiendo en el suelo. Asimismo, consideró que “nos debemos solidarizar con los 11 estados damnificados”.

La diputada del PES, María Rosete Sánchez, exigió encargarse de todas las víctimas de los temblores del año pasado, y se dé prioridad a quienes afectó el terremoto del 7 de septiembre en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. “No es tolerable que por negligencia o por corrupción no sean atendidos, no es posible que haya damnificados aún, ni que funcionarios federales y estatales se queden con los recursos que tenían otro fin”.

Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron los más perjudicados, “pero como no son grandes concentraciones, pasado el impacto, la noticia, parece que dejó de interesar al país; los procesos de reconstrucción han fluido lentamente, los recursos públicos no han llegado en la magnitud suficiente, y después de la atención mediática del momento, y quizá por ser zonas rurales del sur, no han recibido los apoyos comprometidos”. Pidió que se persiga y castigue a los responsables, porque dañan a quienes más las necesitan.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) insistió en la urgencia de impulsar una reconstrucción acelerada de las viviendas, bajo protocolos de seguridad adecuada y que se asegure la tranquilidad de los habitantes del Istmo de Tehuantepec y demás regiones dañadas por estos fenómenos naturales.

Reiteró que no debe olvidarse la reactivación de las economías de la región, a través del apoyo de la Federación, los gobiernos locales y de la iniciativa privada, así como la recuperación de los centros de enseñanza, los cuales a un año del movimiento telúrico operan en aulas temporales y no han normalizado sus horarios de clase, impactando a la educación de cientos de niños y adolescentes.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de un comunicado del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena, por el que informa la integración de la diputada Melba Nelia Farías Zambrano a esa fracción legislativa. La legisladora pertenecía a la bancada del Partido del Trabajo.

Posteriormente, se informó que los asuntos turnados durante esta sesión, permanecerán en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones ordinarias. Luego, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 13 de septiembre a las 11:00 horas.