LLEGA MODELO DUAL A UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS PARA VINCULACIÓN CON EL SECTOR EMPRESARIAL

Chihuahua.- En el marco de la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte (SED), se llevó a cabo un taller de capacitación para el personal de las nueve universidades tecnológicas del estado y la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCh).

El Modelo MMFD consiste llevar a las y los estudiantes de cada institución, los conocimientos necesario para que logren integrarse al sector empresarial, donde las y los alumnos visitan empresas e incluso llegan a desarrollar proyectos productivos antes de iniciar su vida laboral. Desde 2013 se puso en práctica en las instituciones de bachillerato tecnológico.

El curso-taller se realizó bajo la supervisión del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo de la Dirección de Educación Media Superior de la SED, a fin de que este programa se lleve a la práctica conforme a la normatividad, con el apoyo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las universidades que formaron parte del curso son: UTCH Cantera, UTCH Sur, UT Ciudad Juárez, UT Tarahumara, UT de Parral, UT de la Babícora, UT de Paquimé, UT de Camargo, UT Paso del Norte y la UPCH, las cuales tuvieron una participación activa al realizar actividades dinámicas que tenían el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso para de esta manera, poder transmitir a las alumnas y los alumnos la información necesaria sobre la metodología de implementación del MMFD.

Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior dio las palabras de bienvenida donde mencionó la responsabilidad que tienen los directivos escolares de llevar a las y los estudiantes de cada institución, el conocimiento necesario para que logren integrarse al sector empresarial.

Además de las universidades, también estuvieron presentes representantes de diversos organismos empresariales tales como: Coparmex, Canacintra, Canaco, Index, Clúster aeroespacial, Clúster automotriz, Clúster Minero, los cuales tienen la importante función de ser la conexión entre los alumnos y las empresas para de esta manera facilitar el proceso de ingreso a las compañías y poner en acción el MMFD.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a través de la Facultad de Ingeniería tiene la intención de integrar el MMFD a sus programas educativos debido a lo atractivo del Modelo, por lo que personal de la institución también asistió a la capacitación.

El curso fue impartido por Benigno Mandujano Sabag, Subdirector de Proyectos CGUTyP, quien expuso la importancia de llevar a las universidades este programa, así como la metodología para su implementación.

A su vez, la directora académica de la CGUTyP, Silvia Alejandra Guzmán Saldaña, se encargó del cierre de actividades de la jornada destacando la activa participación que siempre tiene el sector educativo de nuestra entidad en lo que se refiere a iniciativas innovadoras y vanguardistas y auguró mucho éxito en la aplicación del modelo en estas universidades.

El MMFD se puso en operación a través de un programa piloto en el año 2013 en las instituciones educativas que imparten bachillerato tecnológico y a partir del presente ciclo escolar se implementará en el nivel superior en universidades politécnicas y tecnológicas del país.