Reciben Certificado de Denominación de Origen del Sotol las primeras productoras

“Quiero exhortar al gremio sotolero a que se acerque a la Secretaría de Innovación, pues en la Dirección de Comercio contamos con varios talleres de emprendimiento, como el taller de Acompañamiento a la Exportación y el taller de Comercio Electrónico”, indicó la directora de Comercio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Laura Leal.

Lo anterior, durante la ceremonia de entrega del Certificado de Denominación de Origen del Sotol, del Organismo de Certificación Acreditados A.C, avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), a las dos primeras sotoleras chihuahuenses “Pizcadores” y “Coyote”.

Laura Leal, destacó la importancia de que el sector se una al Clúster de Productos Regionales, para obtener el distintivo de calidad avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC),  “Chihuahua Market” y agradeció a las autoridades presentes, la iniciativa para fomentar la actividad sotolera de la entidad.

“Este distintivo respalda los productos y servicios que cumplen con los estándares de calidad establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas; todo esto con la finalidad de impulsar la promoción de los productos chihuahuenses, como el sotol”, concluyó.

El evento fue presidido por el director general Adjunto de Normas de la Secretaría de Economía, Jesús Lucatero Díaz, la directora general de Calidad Regulatoria Turística de la Secretaría de Turismo Federal, María Angélica González Saravia-Cos y el delegado en Chihuahua de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte.

En su participación, el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, destacó que el IMPI busca promover e impulsar los productos nacionales que utilicen el sistema de propiedad industrial para la protección de los mismos y así, combatir la competencia desleal y la falsificación.

“Las Denominaciones de Origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a los productores, comercializadores y consumidores por su garantía, al elevar su calidad, por lo que una declaratoria de este tipo, bien administrada, puede generar empleos y competitividad. Además, los productos protegidos bajo esta figura son elementos clave de identidad nacional, pues expresan el mosaico pluricultural de México”, aseveró.

Enfatizó que con la consolidación y fortalecimiento de las Denominaciones de Origen, las micro, pequeñas y medianas empresas chihuahuenses (MiPyMEs), encontrarán importantes nichos de oportunidad en el mercado interno y de exportación, pues generan una visión comercial estratégica para mejorar el posicionamiento de sus insumos.

Estuvieron presentes también el presidente y la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), Jesús Cabrera Gómez y María Isabel López Martínez, respectivamente; así como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) SERVYTUR Chihuahua, Carlos Humberto Fierro Portillo.

Asimismo, en las instalaciones de CANACO Chihuahua, se impartió una plática sobre las Normas Oficiales en materia de denominación de origen, así como en relación a la importancia de la autentificación de los productos, por Organismos de Certificación Acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.