Sesiona Consejo de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia del Municipio

Chihuahua.- La mañana del martes se llevó a cabo la sesión del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Chihuahua, la cual fue presidida por el director de Seguridad Pública,  Gilberto Loya Chávez, donde se presentaron indicadores y avances de las seis comisiones de trabajo que conforman el Consejo, cuyo principal objetivo es coadyuvar mediante el intercambio de conocimientos, talentos y experiencia de sus integrantes en la prevención y atención a la violencia y delincuencia en la ciudad.

Este organismo se encuentra conformado por  33 instancias de gobierno y de la sociedad civil, y las seis comisiones fueron evaluadas.

Urbanismo social y Septe social: La primera a cargo del Implan y la segunda del DIF. En ambas se diseña,  monitorea y evalúa la intervención en la prevención de violencia en los barrios, así como la intervención socio urbana, a través de la metodología SEPTE (prevención del delito a través del diseño ambiental).

Juventud en riesgo: Presidida por las escuelas del Perdón y la Reconciliación Nodo Chihuahua A. C., donde trabajan en un modelo para prevenir la reincidencia de jóvenes en la comisión de faltas administrativas. Actualmente cuentan con un grupo de jóvenes que realizan diferentes actividades como terapias, charlas sobre prevención de adicciones, actividades deportivas, actividades lúdicas. También se trabaja con los padres y el próximo 22 de septiembre se graduará la primera generación.

Grupos en situación de vulnerabilidad: En esta comisión trabajan en un proyecto de prevención de la violencia familiar, a través de capacitación a quienes trabajan en la materia, con la finalidad de incrementar sus habilidades  y conocimientos, a la vez que realizan campañas en las colonias para dar a conocer a la gente los mecanismos de atención y denuncia a esta problemática.

Seguridad Ciudadana: Presidida por Coparmex y tiene como objetivo fortalecer la política pública de prevención del municipio, incidiendo a través de la revisión del plan municipal de prevención y fortalecimiento de los comités vecinales que abordan los temas de seguridad.

Comisión Ejecutiva: En ésta se reúnen los presidentes de cada una de las comisiones para la toma de decisiones y presentar avances y logros de cada una de ellas.

Cabe mencionar que estas comisiones están presentes en cinco sectores vulnerables de la ciudad, en las áreas de Riberas de Sacramento, Punta Oriente, Chihuahua 2000, Quintas Carolinas y Ranchería Juárez, destacando grandes avances en Riberas, debido a que en esa zona los programas iniciaron hace 2 años y en el resto apenas en el 2018 .