La mayoría de los israelíes apoya acuerdo con Hamás

Enlace Judío – Además del presunto acuerdo con Hamás, la encuesta analizó las actitudes de Israel hacia un acuerdo de paz con los palestinos y cuáles son los principales obstáculos para el mismo.

La mayoría de los israelíes apoyan las conversaciones de un acuerdo con Hamás, según una encuesta publicada este miércoles, pero se oponen a cualquier acuerdo no incluya la liberación de los cuerpos de los dos soldados israelíes que posee bajo su poder, reportó el sitio The Times of Israel.

La encuesta, realizada como parte del índice de paz mensual del Instituto Democracia de Israel, fue divulgada al tenor del sonado acuerdo al que habrían llegado Hamás e Israel en las últimas semanas, pese a que líderes de ambos bandos lo niegan de forma tajante de manera pública.

Entre los judíos israelíes, el 57% dijo que apoya la celebración de conversaciones con Hamás. Entre los votantes del centro, la cifra llega al 70%, y y entre los votantes de izquierda, alcanza el 81%.

Sin embargo, los votantes de derecha se dividieron, con un 45% de apoya las conversaciones y un 47% que se opone a las negociaciones con Hamás, mientras que el 60% de los árabes-israelíes dijeron que estaban a favor.

A pesar del apoyo de una mayoría a las conversaciones con Hamás, el 78% de los judíos israelíes dijeron que se opondrían a cualquier acuerdo que no incluyera el regreso de los soldados israelíes Oron Shaul y Hadar Goldin, cuyos restos han sido retenidos por Hamás desde que murieron en la guerra de Gaza de 2014.

Esa postura fue respaldada por la mayoría de los encuestados de todas las tendencias políticas: 82% a la derecha, 75% del centro y 66% a la izquierda.

La encuesta no mencionó a Avera Mengistu o Hisham Al-Sayed, dos ciudadanos israelíes com problemas de salud mental que ingresaron a Gaza por su propia cuenta y se cree que están en poder de Hamás.

Cuando se le preguntó a la población sobre las posibilidades de un “avance positivo” en las negociaciones con los palestinos durante el próximo año, el 89% de los judíos israelíes dijeron que la probabilidad era baja, al igual que el 71% de los encuestados árabes.

La mayoría de los judíos israelíes se opusieron a una serie de medidas que podrían ayudar a ganar el apoyo palestino para un acuerdo de paz, incluida la liberación de prisioneros (81%), reconocimiento de Jerusalén Este como la capital de un Estado palestino (75%), y tener una frontera abierta entre los dos países, así como la evacuación de asentamientos israelíes aislados en Cisjordania (57%).

Gran parte del pesimismo parecía estar relacionado con las sospechas israelíes sobre las intenciones palestinas, con un 66% de los encuestados que coincidieron en que “la mayoría de los palestinos no han llegado a un acuerdo sobre la existencia de Israel, y lo destruirían si pudieran”.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos han estado congeladas desde que terminó una ronda fallida de negociaciones lideradas por EE.UU. en 2014, mientras que los esfuerzos de la Casa Blanca para revivirlos fracasaron en medio de la oposición de los palestinos al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por la administración de Donald Trump el pasado mes de diciembre.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico