Entrega Alcaldesa el Premio Municipal a las Mujeres Ejemplares 2016-2018

Chihuahua.- En sesión solemne celebrada en el Teatro de la Ciudad la alcaldesa, Maru Campos Galván,  y los integrantes del Ayuntamiento realizaron la ceremonia de entrega del Premio Municipal Mujeres Ejemplares en su edición 2016-2018.

La Comisión Especial de Premiación entregó al cuerpo edilicio el dictamen con el nombre de las ganadoras en las siete disciplinas que contempla este premio, que se otorga en reconocimiento público por parte del Ayuntamiento a la labor de las mujeres que inspiren a la comunidad por su participación en distintos ámbitos de la vida social.

En su mensaje a las y los presentes, la Presidenta Municipal, señaló que hay que dejar atrás los estereotipos que indican que como en los cuentos las mujeres deben ser rescatadas por un príncipe, pues hoy día eso no es una realidad. Las mujeres son valientes y trabajadoras que crean oportunidades donde no las hay y vencen a la adversidad.

“Los nombres que hoy  premiamos son solo la punta del iceberg del esfuerzo de miles de mujeres que realizan día a día, queremos hacer visible el hecho de que las mujeres son una fuerza única e indispensable para el progreso de nuestro municipio, mediante este premio el Municipio refrenda el compromiso con las mujeres de Chihuahua que luchan por construir una mejor sociedad”, mencionó Maru Campos.

Este tipo de galardones robustece el  empoderamiento de la mujer y marca pautas para que las mujeres cuya voluntad y meta de vida sean abonar a la comunidad,  inspiren a más mujeres y sean ejemplo.

Graciela Ramos, presidenta de la Comisión Especial de Premiación, destacó que fue un trabajo difícil hacer el análisis y seleccionar a las ganadoras y aseveró que con gran responsabilidad y sentido ético se tomó una decisión en concenso.

“Ser mujer ejemplar en una sociedad altamente patriarcal no es fácil, si bien existen avances en derechos para las mujeres aún falta mucho por hacer, pues todavía muchas mujeres son maltratadas o mueren buscando la igualdad”, señaló la regidora al destacar que muchas mujeres se levantan día a día para cumplir con sus labores ya sea en el hogar, cuidado de la vida o profesionalmente, desempeñando dobles o triples jornadas de trabajo, con rol de padre y madre a la vez, pero manteniendo la capacidad para transmitir amor, generosas con su tiempo y bienes, simplemente mujeres ejemplares.

Las ganadoras fueron:

Mérito Académico: Socorro Elvia López Campos
Mérito Productivo: Lorena Concepción López Gutiérrez
Mérito Artístico: Blanca Laura Lee
Mérito Deportivo: Byanca Melissa Rodríguez Villanueva
Mérito Cívico: Martha Teresa González
Mérito en Participación Política: Rosa María Saénz

Socorro Elvia López a nombre de las ganadoras brindó un mensaje en el que agradeció el esfuerzo de la administracion municipal por brindar este tipo de reconocimientos a quienes buscan un mundo menos violento, más humano y acogedor, poniendo énfasis en su trabajo y actividades. “Agradecemos su tarea de evaluar cada una de las trayectorias y aunque sólo una parte seamos reconocidas es importante recordar a todas aquellas que viven la vida con gran entereza moral, un abrazo a cada una”, dijo.

La estatuilla para este premio fue creada por la escultora Tania Erika Yapor, tiene la forma de una mujer que tiene los pies firmes y la mirada hacia el frente, con su mano derecha levantada alcanzando sus ideales y en su pecho brilla la luz y calor del sol que irradia hacia los demás.

Previo al final de esta premiación la Alcaldesa recibió también un reconocimiento especial fuera de protocolo, por parte de la regidora Graciela Ramos, por formar parte se la historia del Municipio al ser la primera Presidenta Municipal y la primer mujer reelegida al cargo.

En el presidium acompañaron a la Presidenta Municipal: Eduardo Najera, representante 5ta Zona Militar; Víctor Lazo, síndico Municipal; Margarita Blackaller, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; la regidora, Martha Graciela Ramos; la diputada, Blanca Gámez y el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui.