Se crea la unidad de investigación nacional en fisioterapia

CDMX.- El Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pondrán en marcha la Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia, la cual tendrá como objetivo desarrollar diferentes protocolos científicos, orientados a la formulación de programas preventivos, así como de tratamiento, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La unidad ubicada en el HGM contará con laboratorios de fisiología de ejercicio, antropometría, ergonomía y biomecánica. En cada uno se llevarán a cabo estudios relacionados con las alteraciones del movimiento, a fin de desarrollar mejores terapéuticas.

Así quedó establecido en el convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina de la UNAM y el HGM que firmaron como testigos de honor el Secretario de Salud, José Narro Robles y el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Abraham Ayala González, del HGM, el doctor Narro Robles resaltó la cooperación que siempre ha existido entre la máxima casa de estudios y los diferentes hospitales federales, alianza que ha permitido formar recursos humanos de excelencia y el enriquecimiento de los programas docentes de las diferentes especialidades médicas.

Indicó que la licenciatura de fisioterapia tiene una gran demanda, por lo que se imparte en tres sedes diferentes: el HGM, el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Centro Médico Nacional siglo XXI.

Y ahora, dijo, con esta nueva unidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de incursionar en el área de investigación, al mismo tiempo que el HGM consolida su papel de hospital-escuela, formador de los futuros médicos e investigadores de México.

En su intervención, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informó que se estima que en el país hay más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad, por ello la importancia de impulsar el trabajo científico en este campo.

El acto contó con la presencia del titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos; el director general de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso; la coordinadora de la Licenciatura de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, Laura Peñaloza Ochoa y la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGM, María de la Luz Montes Castillo, entre otros.