Entregan equipos de ultrafiltración de agua “Life Straw” en Bocoyna y Batopilas

Chihuahua.- En seguimiento a las actividades del proyecto “Agua Limpia en Localidades Priorizadas”, durante el mes de agosto, personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) visitó las localidades de Rancho Colorado, Rowerachi, Cerro Blanco (Maguey), Sisoguichi, Tecomichi, Wajurana, Nacaybo y Kawirare, del municipio de Bocoyna, así como la comunidad de Mesa de Yerbabuena en Batopilas.

En estas localidades con alto grado de marginación y en donde no existe una adecuada calidad del agua por la presencia de bacterias, virus o parásitos, se realizó la distribución de 110 equipos de ultrafiltración de agua de tipo familiar; así como 2 de tipo comunitario en un centro escolar y en un Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM), en beneficio de 615 personas.

La meta de COESPRIS es entregar durante el presente año, un total de  mil 115 filtros familiares purificadores microbiológicos de agua “Life Straw” y 267 filtros comunitarios purificadores microbiológicos de agua “Life Straw”, en zonas de alta marginación de la Sierra de Chihuahua.

Estos equipos constituyen una alternativa para el tratamiento del agua y que los habitantes de la región puedan disfrutar de agua limpia y libre de contaminación bacteriológica, por un periodo de 3 a 6 años.

La actividad denominada “Agua Limpia en Localidades Priorizadas”, continuará durante el presente año, para llevar una alternativa de tratamiento del agua a localidades en donde no existe la calidad requerida para el consumo humano del vital líquido y en donde se registra un alto índice de enfermedades diarreicas y casos de desnutrición infantil.

Las familias beneficiarias de Bocoyna y  Batopilas, recibieron además, goteros de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras, además de que les fueron impartidas pláticas informativas sobre la importancia del saneamiento básico y la higiene personal. Se distribuyó material impreso con información clara sobre el programa de los 6 pasos de la salud, escrito en Rarámuri; asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social aportó 50 despensas que fueron entregadas a las familias presentes.