Concientizarán a nuevas alcaldías sobre el Sistema de Protección a Menores

Chihuahua.- Con el cambio de administraciones municipales en el estado, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), visitará los 67 ayuntamientos a fin de concientizarlos sobre la importancia de contar con estrategias, protocolos y programas que atiendan y garanticen los derechos de las y los menores.

La secretaría ejecutiva de SIPINNA Estatal, Ana María de la Rosa y Carpizo, comentó que el objetivo de estas visitas es lograr que cada de municipio de Chihuahua cuente con este sistema.

Explicó que por disposiciones de ley, cada sistema municipal debe estar encabezado por el presidente o presidenta municipal e integrado por funcionarios y funcionarias de primer nivel, miembros de la sociedad civil y académicos, además de una Secretaría Ejecutiva que sea encargada de realizar las acciones y programas.

Para lograrlo, SIPINNA les brindará asesoría legal para la instalación de los sistemas, acompañamiento para el diseño de planes de acción, capacitación de funcionarios y funcionarias sobre derechos de niñas, niños y adolescentes y sensibilización en temas de perspectiva de niñez y adolescencia a integrantes del sistema y otros actores relacionados con  la atención de este sector de la población.

Cabe mencionar que algunos municipios ya cuentan con un sistema que había sido instalado en administraciones anteriores y que incluso algunos de ellos trabajan ya con regularidad, en cuyo caso, solo se reforzará la comunicación con los enlaces para seguir impulsando su labor dentro del ayuntamiento.