Nombra Gobernador a Jesús Enrique Grajea como nuevo Secretario de Salud

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral le tomó la protesta de ley como nuevo secretario de Salud al exrector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, en sustitución de Ernesto Avila Valdez, quien renunció al cargo.

El mandatario estatal informó que el 24 de agosto de 2018, Avila Valdez  presentó su renuncia al cargo de secretario de Salud y director general de Servicios de Salud de Chihuahua, por lo cual decidió nombrar a Grajeda Herrera como titular de esta área estratégica para la Administración, quien tiene una amplia trayectoria académica y de ejercicio profesional como médico urólogo.

El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento y agradecimiento al doctor Ernesto Ávila Valdez por el empeño, profesionalismo, compromiso y lealtad que a lo largo de estos dos primeros años ofreció al pueblo de Chihuahua.

Comentó que el doctor Avila Valdez es un chihuahuense naturalizado ejemplar, a quien agradeció por contribuir a sentar las bases para constituir un nuevo servicio de salud para las y los chihuahuenses.

Le deseó todo el éxito en sus proyectos futuros y señaló que tiene su reconocimiento y amistad.

El gobernador indicó que el doctor Grajeda Herrera, médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde hace 32 años, es originario de la ciudad de Chihuahua, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como médico cirujano, de dónde fue rector de 1996 al año 2000.

Agregó que está casado con la señora Ivonne Martínez Pérez, con quien formó tres hijos: Ivonne, Ana y Jesús Enrique.

En relación a su trayectoria profesional y académica, informó que sido subdirector médico del Hospital Central Universitario, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Central Universitario, tiene un posgrado como médico cirujano partero en el IMSS.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde le tomó la protesta de ley ante los medios de comunicación, el gobernador Javier Corral detalló la formación y trayectoria del nuevo secretario de Salud:

Ha sido profesor del curso de Anatomía e Higiene en la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fue jefe de residentes del Servicio de Urología en el Centro Médico de Especialidades en Monterrey Nuevo León, instructor del curso de Uronefrología de la Universidad de Monterrey, así como profesor del curso de Nosología y Clínica de Urología desde 1980 hasta la fecha.

También ha sido profesor de curso de posgrado de Cirugía General en el Hospital Central Universitario desde 1980 a la fecha, profesor visitante de la Universidad de Texas en Houston en el Hospital Instituto de Tumores M. D. A. Andersson 1985, profesor visitante del programa de Trasplante Renal de la Universidad de Birmingham, Alabama, y profesor invitado en el Hospital Metodista de Houston.

Participó en el Segundo Seminario para Líderes de la Educación en Latinoamérica en Harvard Graduate School of Education.

Ha desempeñado varios cargos, de 1973 a 1975 y fue jefe de los Servicios Médicos en Celulosa de Chihuahua en Anáhuac.

Posteriormente médico y subdirector del Hospital Tecolotes en Santa Bárbara, Chihuahua, y jefe de UrgenciaS del Hospital General de Zona en Delicias, Chihuahua de 1974 a 1975.

Además, ha impartido infinidad de cursos, conferencias y trabajos como la Tesis “Hernia inguinal en la infancia, revisión de 100 casos”.

Hizo múltiples trabajos y conferencias como coordinador de foros y convenciones locales y nacionales y hasta antes de su nombramiento en el Gobierno del Estado, se dedicaba a la práctica privada.

Es médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde hace 32 años, es urólogo del Hospital Christus Muguerza de Chihuahua, está certificado y recertificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología desde 1985 hasta el 2022, y es miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Associaton.

“Le damos la bienvenida al Gobierno del Estado de Chihuahua al doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera y le agradecemos aceptar el reto de continuar y mejorar la labor que hasta ahora hemos emprendido en este sector”, declaró el gobernador al dirigirse al nuevo integrante del Gabinete de Gobierno del Estado.