Abre en Chihuahua Banco de Alimentos Regional de Cáritas, el más grande del país

Chihuahua.- Al inaugurar el Banco Regional de Alimentos de Cáritas, el gobernador Javier Corral declaró que este almacén de víveres es el más grande del país y tiene la capacidad de erradicar el déficit alimentario en Chihuahua.

 El banco de alimentos se sitúa al sur de la capital, en un terreno de dos hectáreas que el Gobierno del Estado donó a esta institución de beneficencia, que tiene presencia en 165 países y nació con el propósito de ayudar a las personas de bajos recursos. En Chihuahua fue fundada hace 39 años por el entonces arzobispo Adalberto Almeida.

 En su mensaje, el jefe del Ejecutivo expresó que este Banco de Alimentos será de gran relevancia porque  contribuirá a la mejora en la nutrición de personas en situación vulnerable y se sumará a los esfuerzos que este Gobierno realiza en materia de combate a la pobreza alimentaria en la entidad.

 Dijo que este recinto tiene una capacidad de recolectar mil 500 toneladas de alimentos al mes, lo cual significaría estar muy cerca de abatir el déficit alimentario en Chihuahua de la población más vulnerada y que más requiere de la ayuda por sus condiciones de marginación y de pobreza.

El mandatario giró instrucciones a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, para que se coordinen con Cáritas, hagan alianzas con la iniciativa privada y con Bancos de Alimentos de México, para que este proyecto tenga una dimensión espiritual en la labor que realiza.

    Reiteró que desde el inicio de su administración, llamó a los chihuahuenses que más tienen, saben y pueden para que atiendan el llamado de los que ni tienen, ni pueden, ni saben, a través de la caridad y así concretar uno de los objetivos de Cáritas.  

 Señaló que Cáritas Chihuahua la fundó Adalberto Almeida cuando fue obispo de Chihuahua, alguien que trascendió la vida religiosa y fue un gran personaje de la vida social e incluso, política de la capital.

 El presidente de Bancos de México, Federico González Celaya, lamentó que en el país se desperdician 30 mil toneladas de comida y en el caso de Chihuahua, el 25 por ciento de la población no puede adquirir una canasta básica, por lo cual los proyectos de bancos de alimentos son una alternativa viable.

 Precisó que en el país, la Red Mexicana que reúne a 53 bancos de alimentos en todo el territorio nacional, anualmente rescata 128 mil toneladas de alimentos que se entregan a una población de 1.2 millones de mexicanos de manera constante.

 El presidente del Patronato Cáritas Chihuahua, Tomás Rodríguez Yáñez, dijo que en este recinto se almacenarán alimentos para beneficiar a más de 200 mil personas, a quienes además se les impartirán cursos de nutrición, desarrollo humano, huertos familiares, salud preventiva, entre otros temas, a fin de que sean autosuficientes y aprendan a preparar alimentos económicos y nutritivos. 

 Agradeció a quienes financiaron el proyecto y a quienes contribuyeron con el equipamiento: Gobierno del Estado con la donación del terreno de dos hectáreas de terreno con valor de 5 millones 200 mil pesos; la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), con 13 millones 272 mil 300 pesos; al Gobierno Federal, a través de Sedatu, con 10 millones de pesos y Sagarpa-Firco, con más de 9 millones 500 mil pesos. Al Municipio de Chihuahua, por la pavimentación de la calle principal y a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) por la instalación de los servicios de agua potable y drenaje.

 La delegada de la Sedatu, Lucía Chavira, reconoció y agradeció la buena voluntad de un grupo de chihuahuenses que trascienden a través de esta obra de generosidad para su comunidad y resaltó los proyectos que se pueden concretar cuando existe altura de miras y coincidencia en los propósitos elevados, a favor de la población.

 El presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Héctor Jurado Sánchez, felicitó a Cáritas por los casi 40 años de atender las necesidades alimentarias y celebró que casi 39 mil empresarios del estado se sumaron a esta institución y participan de diversas maneras, en apoyo a éste, que es el banco más grande de alimentos a nivel nacional.

 “Esta obra representa para nosotros los empresarios un gran logro, que trae ayuda a los chihuahuenses que viven en extrema pobreza, el fomento a la agricultura familiar, una buena alimentación y la cultura del buen comer, además de la promoción del desarrollo humano y social”, señaló.

 Anunció que próximamente la Fechac creará un banco de alimentos similar a este, por lo cual exhortó a quienes participaron en este proyecto, a que se sumen a esta iniciativa que se desarrolla en Ciudad Juárez.