Chihuahuenses se beneficiarán con hospitales de cancerología y especialidades en Juárez

Chihuahua.- Con el funcionamiento de los hospitales de Especialidades y Cancerología el próximo año, bajo un modelo de operación en condominio, el provecho no solo será para Ciudad Juárez, será un beneficio para los derechohabientes de Servicios de Salud en todo el estado de Chihuahua, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Dijo que con la puesta en operación de esos nosocomios, no solamente terminará la subrogación de servicios de especialidades que el Estado cede a la medicina privada; también, las instituciones de salud pública federal dejarán de enviar a muchas personas a otras ciudades del país, particularmente a Torreón, a Monterrey y a la Ciudad de México para su atención y la gente ya no batallará horas, ni hará sacrificios por los traslados ni en gastos adicionales.

Comentó que es una gran noticia para los derechohabientes del ISSSTE, del IMSS, de Pensiones Civiles del Estado, del Seguro Popular, del Instituto Chihuahuense de la Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, porque ahí están todos incluidos.

“El Gobierno gasta mucho en esas subrogaciones y traslados y ahora puede ahorrar muchos recursos. Es una extraordinaria noticia porque ayer se me expresó el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de terminar los hospitales junto con nosotros en Ciudad Juárez y la verdad, que estoy muy contento porque nos empieza a cambiar la viday vamos a poder empezar a respirar de otra manera.”, expresó el mandatario estatal en entrevista con medios de comunicación.

Dijo que los hospitales serán patrimonio del Gobierno del Estado de Chihuahua: el edificio, las instalaciones, el equipamiento.

“Pero en su operación, la vamos a compartir con las distintas instituciones de los dos niveles de Gobierno, mediante convenios de servicios e incluso a través de un fideicomiso que puede ser la figura de administración y pago, para poderle dar a los chihuahuenses servicios de atención médica de calidad”, complementó

Corral dijo que durante todo este tiempo hubo un seguimiento personal del presidente electo.

“Les puedo decir que al día siguiente de que López Obrador estuvo en Juárez con nosotros, se comunicó a través de César Yáñez, su coordinador general de Política de Gobierno, e inmediatamente empezamos a armar la reunión”, indicó.

Manifestó que eso motivó a echarse para adelante con un proyecto muy riguroso y muy transparente en la licitación de la terminación de la obra.

“Y vamos a hacer un modelo, que fue la idea que al presidente López Obrador que le gustó mucho y lo que le llamó la atención, un modelo de operación en condominio”, señaló.

Explicó que será una coordinación bipartita, estatal y federal en algunos rubros, pero con una área de servicios compartidos entre todos.

Se tendrá una unidad de cancerología de primer nivel, de clase mundial, y una unidad de acelerador lineal que es la tecnología más avanzada para radiación y braquiterapia. Incluso -explicó- hay ofrecimientos de algunas instituciones internacionales de colaborar en la donación de algunos equipos.

Por tratarse de hospitales de Cancerología y Especialidades, cuanto se tenga el proyecto debidamente analizado, los tipos de equipos que se necesitan, y el personal especializado que se requiere vendrá el proceso de licitación, agregó.

Dijo que se tiene todo un año para la contratación de personal, ya que va a ser al mismo tiempo la terminación de las obras y el equipamiento.

Detalló que de esa forma se podrán firmar convenios de servicios de subrogaciones y se podrán atender padecimientos que actualmente en Chihuahua no se tienen las condiciones ni el personal adecuado para tratar casos de cáncer, donde se tiene una alta incidencia.

“Por eso, quiero externar mi agradecimiento al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por el seguimiento puntual y personal que él ha dado al compromiso que estableció con nosotros para ayudarnos a terminar la construcción, el equipamiento y la operación de los hospitales de Especialidades y Cancerología en Ciudad Juárez”, agregó el titular del Ejecutivo estatal.