Evacúan a miles de personas por incendio de alto riesgo en la Estatua de la Libertad

El Diario NY.- Por segunda vez este verano, la Estatua de la Libertad fue evacuada. Esta vez, debido a un incendio.

Unas 3,400 personas fueon evacuadas ayer desde Liberty Island debido a un incendio que involucró tres tanques de propano. El fuego estalló justo antes del mediodía en un área de construcción en el lado norte de la isla, a unos 200 pies de la base de la Estatua de la Libertad, según el comandante de Manhattan del FDNY, Roger Sakowich, y el portavoz del Servicio Nacional de Parques, Jerry Willis.

Sakowich dijo que cada tanque de propano era de 100 libras. Uno se incendió y otro había sido arrojado al suelo y estaba goteando, creando una “situación muy peligrosa” que podría haber sido “catastrófica”, agregó.

“No teníamos otra opción”, dijo Sakowich sobre la decisión de evacuar, citado por amNY. Hay una “tremenda bola de fuego cuando un tanque de propano explota así”.

Un trabajador de la construcción sufrió una lesión leve en el incendio y fue atendido en la escena, dijo Willis. Los evacuados fueron llevados a Ellis Island, Battery Park y Liberty State Park en Nueva Jersey.

No se ha informado sobre la causa del incendio, pero Willis dijo que parecía ser un “accidente de la construcción.” Sakowich agregó que la investigación del FDNY estaba en curso.

FDNY envió unos 50 bomberos a Liberty Island, con otros 50 esperando para actuar. Cinco embarcaciones de FDNY también respondieron y usaron agua de mar para controlar el incendio en aproximadamente dos horas, dijo Sakowich.

Liberty Island se volvió a abrir al público alrededor de las 2 p.m. “Agradecemos la cooperación de todos los miembros del equipo, los primeros en responder y nuestros visitantes”, tuiteó el Servicio Nacional de Parques.

Hubo congestión del tráfico cerca de Battery Park y Pier 11 en el Bajo Manhattan debido a la respuesta de emergencia y la evacuación.

El pasado 4 de julio, la Estatua de la Libertad también fue cerrada debido a una protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que traspasó los límites permitidos.