Fin del bloqueo israelí en Franja de Gaza está cerca: líder de Hamás

Enlace Judío – El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que el fin del bloqueo israelí de más de una década en Gaza está más cerca que nunca, al tenor del presunto acuerdo entre el grupo terrorista e Israel para llegar a una solución a la crisis en el enclave.

En declaraciones a miles de palestinos durante las oraciones por la festividad musulmana de Eid Al-Adha este martes, Haniyeh no abordó directamente la supuesta tregua con Israel, que se ha reportado durante los últimos días en medios israelíes y árabes desde inicios del mes de agosto.

El gobierno israelí niega insistentemente cualquier tipo de acuerdo alcanzado con el grupo terrorista en la Franja de Gaza.

“Gracias a estas marchas y resistencia, estamos a la vuelta de la esquina de cerrar la página sobre este bloqueo injusto”, dijo, refiriéndose a los ya casi 6 meses de protestas de la llamada “Gran Marcha del Retorno” en la frontera entre Gaza e Israel, que ha dejado más de 160 muertos y más de 18 mil heridos, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Franja.

Un soldado israelí ha sido también asesinado por palestinos en la frontera durante las manifestaciones, que se han desarrollado con intentos de infiltración hacia Israel y disparos directos en contra de tropas de las FDI.

Haniyeh dijo que cualquier acuerdo vendría “con un consenso nacional y una red de seguridad árabe para establecer las garantías necesarias para implementar lo acordado”.

El líder de Hamás parecía estar refiriéndose a las preocupaciones del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, sobre una tregua que no la incluiría, con sede en Cisjordania.

Haniyeh dijo además que el llamado por los palestinos “acuerdo del siglo” del presidente Donald Trump para solucionar el conflicto palestino-israelí, estaba “clínicamente muerto”. Agregó que cualquier conversación sobre la reconciliación interna palestina requiere el levantamiento de las sanciones impuestas por la AP, y pidió a esta que cese la coordinación de seguridad con Israel y ponga fin a lo que calificó de persecución de Hamás y otros grupos en Cisjordania.

Además de las protestas que se han extendido cada viernes, el sur de Israel ha experimentado cientos de incendios como resultado de decenas de cometas incendiarios y globos volando que son lanzados desde Gaza desde abril. Decenas de hectáreas de zonas de cultivo y bosques han sido quemados, causando millones de shekels en daños, según funcionarios israelíes.

Tras la calma que llegó después de una escalada de violencia a inicios del mes entre Israel y Hamás, una de las de mayor magnitud desde la guerra en Gaza en 2014, que incluyó la apertura del Cruce de Kerem Shalom al sur del enclave palestino, los incidentes violentos se han visto disminuidos de acuerdo al ministro de Defensa, dijo este martes Avigdor Lieberman, incluidos intentos de infiltración y lanzamientos de objetos incendiarios.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico