Llaman a mujeres a realizarse pruebas de cáncer cervicouterino

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Todas las clínicas de los Servicios Estatales de Salud están disponibles para que las mujeres acudan a realizarse las pruebas de cáncer de cervicouterino si tienen más de 25 años de edad, o una vida sexual de más de diez años en el caso de las jóvenes.

Así lo informó la doctora Martha González, coordinadora de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria IV, quien indicó que es recomendable que las mujeres mayores de 35 años soliciten una prueba específica del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En el marco del inicio de la semana de la sensibilización para la prevención del cáncer cervicouterino, comentó que en esta región sanitaria han tamizado a 664 mujeres en lo que va del año, es decir se les han practicado dichas pruebas.

Los casos positivos de los análisis del papanicolau o del VPH se canalizan a la Clínica de Displasias que se ubica en el Centro de Salud de la colonia Emiliano Zapata, donde atiende un especialista en Endoscopia que practica estudios como la colposcopia.

Actualmente en la Clínica de Displasias hay 70 casos en seguimiento, y hasta el momento sólo tienen registrado un deceso de una mujer a causa del cáncer.

A nivel estatal se ha detectado a 434 mujeres con cáncer y de ellas han perdido la vida 30.

Los Hospitales de los Servicios Estatales de Salud dan atención a mujeres derechohabientes del Seguro Popular de manera gratuita, mientras que aquellas que cuentan con algún seguro médico, puede acudir también, sin embargo deberán hacer un pago muy económico en comparación a lo que cobran clínicas o médicos particulares.