2do Informe: Mejores resultados en seguridad y prevención con PECUU

Chihuahua.- Uno de los ejes principales para el Gobierno Municipal dentro del Plan Municipal de Desarrollo fue el denominado “Tranquilidad a tu familia”, por ello con la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), se dotó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de las herramientas necesarias para optimizar su trabajo, además de consolidar estrategias que en conjunto con la tecnología brindaran mejores resultados en temas de seguridad y prevención.

Durante el primer año de gobierno se construyó la primera etapa del Centro de Inteligencia Municipal, en sustitución del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) construido en 2009, equipándolo con un videowall de 37 metros cuadrados, 6 estaciones de radio operadores, y la puesta en operación de 35 cámaras de video vigilancia; en el segundo año se conformó la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), la cual el 20 de marzo del 2018 inició operaciones.

Esta estrategia buscó la integración de una plataforma tecnológica de última generación a las labores de vigilancia y respuesta de la DSPM, por ello se invirtió $153,076,295.94 pesos dividido en cuatro rubros, la plataforma tecnológica con un monto de $99,434,223.47, mantenimiento y equipo de radiocomunicación con un monto de $19,562,800.00, la adquisición de vehículos modificados como plataformas de lanzamiento para drones por un monto de $1,168,392.00 pesos y la obra pública necesaria para el correcto funcionamiento de la plataforma por un monto de $32,910,879.47 pesos.

Entre las adquisiciones se encuentran las nuevas 500 cámaras urbanas, instaladas en puntos estratégicos de la ciudad y con alta incidencia delictiva. La plataforma integradora permite contar con la capacidad de conectar hasta 3,000 cámaras de particulares, permitiendo a los mismos tener un enlace directo con la Dirección de Seguridad Pública.

Este despliegue de cámaras permite la inhibición de actos delictivos, brinda recorridos y supervisión virtual de áreas específicas, lo que representa eficiencia en tiempo, combustible y personal operativo, además de mejorar la capacidad de respuesta, al transmitir información de manera gráfica en pantallas táctiles a los seis ciberoperadores que realizan funciones de inteligencia para la identificación de vehículos con reporte de robo y actividades de prevención del delito.

Asimismo, dentro de la PECUU se instalaron cuatro arcos en las entradas y salidas de la ciudad, que integran un total de 16 cámaras lectoras de matrícula y cámaras con capacidad de video análisis, además de contar también con tres drones con cámara y base móvil de lanzamiento, para el patrullaje aéreo de prevención y reconocimiento, capacitando a siete personas para su adecuada operación.

Aunado a esto, se instalaron 500 tablets dentro de las patrullas, así como 50 cámaras de solapa con geolocalización, que sumadas a 20 cámaras adquiridas el año pasado, da un total de 70 cámaras, lo que permite que ambos dispositivos ubiquen unidades y elementos policiacos en tiempo real, para casos de persecución tanto en las unidades como a pie, mientras que las cámaras de solapa, al transmitir en tiempo real y tener capacidad de grabación, permiten supervisar los procesos de intervención y detención de las personas. Las tablets por su parte, reciben llamadas de emergencia del 9-1-1, mejorando con ello notablemente el tiempo de respuesta y la atención de emergencias.

Como parte de estas acciones, se renovó el Centro de Mando Móvil, con lo que se actualiza toda la tecnología, equipo de cómputo, cámaras y centro de comunicación con la instalación de dos mástiles retractiles: uno de comunicaciones y otro de la cámara. Se adquirieron dos remolques con cámaras de 360°, para transmitir al centro de mando móvil y al videowall, que cuentan con flexibilidad para instalarse en diferentes lugares , tales como eventos masivos, zonas de alta incidencia delictiva y en operativos especiales.

Porque la zona rural es parte vital para el Gobierno Municipal, se instalaron cuatro cámaras de video vigilancia en El Sauz, El Charco, El Fresno, Ejido Ocampo y en la Carretera Panamericana en el entronque a Namiquipa con la ayuda de la Dirección Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de incrementar la seguridad de más 5,000 habitantes de la zona rural del municipio, además de llevar a cabo un operativo especial en periodo de cosecha para protección del sector agropecuario.