Conmemoran en Cereso de Guachochi Día Internacional de los pueblos indígenas

Chihuahua.- Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, llevó a cabo una serie de actividades autóctonas  tradicionales en el Centro de Reinserción Social número ocho, ubicado en el municipio de Guachochi.

Como cada año, en este penal exclusivo para integrantes a la etnia rarámuri, autoridades del penal, y personas privadas de la libertad conmemoraron este día con danzas, juegos tradicionales, presentaciones musicales, tratamientos con medicinas tradicionales, entre otras.

Este penal único en su tipo, tiene una población de 270 internos, todos pertenecen a la etnia rarámuri, quienes son atendidos por personal operativo, administrativo  y técnico capacitado en el conocimiento de sus necesidades según sus usos y  costumbres.

Esta conmemoración se realiza debido a que en  la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.